Sujeto fue detenido en Chile Chico por presunta estafa con billetes falsos

Un trabajo de inteligencia desarrollado por personal de la S.I.P permitió ubica otras 26 unidades del papel moneda adulterado al interior de un domicilio.

 

A disposición de la justicia quedó un sujeto identificado con las iniciales D.A.A.T., 26 años, tras ser detenido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile Chico y la Sección de Investigación Policial (S.I.P) en conjunto con la Fiscalía, tras la denuncia presentada por una locataria quien dio cuenta que el sujeto adquirió mercadería, la cual canceló con billetes falsos.

Cerca de las 21:45 horas del pasado domingo, una persona de sexo femenino llamó al fono 133 solicitando la concurrencia del personal hasta el local comercial «Jomiter», ubicado en calle Bernardo O’Higgins, donde un sujeto momentos antes había realizado una compra utilizando papel moneda falso.

Tras entrevistarse con la víctima, esta manifestó a carabineros que momentos antes había ingresado al local un sujeto de contextura gruesa, quien adquirió 16 pack de cerveza y 4 paquetes de papa fritas, cancelando la suma de $50 mil.

El sujeto señaló que tenía una fiesta en un quincho del sector, tras lo cual se retiró en forma rauda a bordo de un vehículo deportivo. Momentos más tarde, la locataria dudó de la autenticidad de los billetes al presentar una tonalidad azul más intensa de lo normal, situación que advertida por una familiar quien le confirmó que se trataba de una adulteración.

“Un trabajo de inteligencia desarrollado por el personal de la S.I.P de esta unidad, previa coordinación con el Ministerio Público, se logró la incautación de 26 billetes de $10 mil, los cuales estaban al interior de un domicilio y que estaban listos para ser ingresado a circulación en la comuna, siendo detenidas otras dos personas”, detalló el capitán Cristian Mediavilla, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Chile Chico.

Diligencias desarrolladas por personal de carabineros, permitieron ubicar al sujeto en calle José Miguel Carrera con Pedro Burgos, siendo sindicado por la mujer como el responsable del delito de estafa.

Luego de efectuar un control de identidad, y previa lectura de sus derechos, fue detenido y conducido hasta la unidad, mientras que los antecedentes del procedimiento fueron derivados a la Fiscalía.

LLAMAN A VERIFICAR AUTENTIDAD

Carabineros llamó a la ciudadanía y a los comerciantes a revisar los billetes con la finalidad de verificar su autenticidad, toda vez que hoy el papel moneda se confecciona con polímeros, los cuales varían en tamaño según su valor.

“Antes de realizar una transacción es necesario verificar la textura, el tamaño, diseño y el material. Es necesario que las personas chequeen la tinta, ya que esta no se puede deslizar al momento de frotar los dedos húmedos sobre el billete y al exponerlo a la luz ultravioleta se apreciarán algunos sellos y línea continua, mientras que al doblar el papel este regresa a su estado normal”, explicó el oficial.

Ante la detección de billetes de este tipo, carabineros reiteró a la ciudadanía el comunicar estos hechos al nivel 133 y retener las características de los individuos para facilitar el procedimiento permitiendo su aprehensión con la finalidad de ser puestos, junto a los antecedentes, ante los tribunales de justicia.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *