Patagonia Sin Represas toma con cautela postergación de Comité de Ministros por HidroAysén

 

  

Los dirigentes de la Campaña Patagonia Sin Represas recibieron “con cautela” la declaración realizada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre la posibilidad de postergar para marzo la fecha en que el Comité de Ministros revisará las reclamaciones de HidroAysén. La decisión se había anunciado, en un comienzo, para diciembre 2012.

Para los dirigentes esta nueva prórroga seguirá encareciendo el proyecto HidroAysén, cuyo costo incluida la línea de transmisión, hoy se sitúa en los US$ 11 mil millones (casi el triple de lo proyectado originalmente), lo que cada día inviabiliza aún más la iniciativa frente a la embestida de proyectos de energía solar que están emergiendo en Chile que buscan aprovechar el enorme potencial solar que posee la región de Atacama, la de mayor irradiación solar en el mundo.

Creemos que el anuncio sobre el Comité de Ministros puede deberse a diversas variables. Una de ellas puede ser la que explicita la propia autoridad, la gran cantidad de reclamaciones realizadas por la ciudadanía y la propia empresa, pero también puede ser por consideraciones político electorales. Más allá de eso, es claro que HidroAysén presentó un deficiente estudio de impacto ambiental, el cual fue aprobado irregularmente, y para la región de Aysén y Chile, este proyecto fue malo e inviable ayer, lo sigue siendo hoy y lo seguirá siendo en marzo”, enfatizó Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

 En la misma línea el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, aseguró que “a ningún gobierno le conviene votar a favor de un megaproyecto impopular, que cuenta con 75% de rechazo a nivel nacional por ser potencialmente muy destructivo e innecesario, y que a su vez consolidaría el perverso paradigma energético actual, oligopólico, basado en mega centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a carbón”.

«Continuar con HidroAysén sería menospreciar en forma imperdonable el extraordinario potencial en fuentes renovables que tiene nuestro país”, agregó el ecólogo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, indicó que esperan que “la postergación se indefinida porque sería inconducente e improcedente que un Comité de Ministros apruebe un proyecto hidroeléctrico que no cuenta con los derechos de agua para ejecutarse y tampoco con las líneas de alta tensión para transmitir la hidroelectricidad”.

“Esto equivaldría a un abuso del monopolio eléctrico hacia la institucionalidad pública”, puntualizó Rodrigo.

Los titulares que componen el Comité de Ministros que resolverá sobre HidroAysén son los de Energía, Minería, Agricultura, Salud y Economía. Su presidenta es la ministra de Medio Ambiente.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Patagonia Sin Represas.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *