Fiscalizan si farmacias en Coyhaique están incorporando medicamentos bioequivalentes

La autoridad sanitaria verificó en terreno el stock de estos productos de menor costo en los estantes de las cadenas farmacéuticas presentes en la zona. De los 105 medicamentos certificados, 37 deberán estar presentes en las cadenas locales, el resto estará disponible  a nivel hospitalario.

 

Un recorrido por las diversas farmacias de Coyhaique realizaron profesionales de la Seremi de Salud con el fin de verificar en terreno que las cadenas locales tienen disponible productos bioequivalentes, a días de haberse firmado el Decreto Ley de estos medicamentos por el Presidente Sebastián Piñera.

“Con este logo amarillo, en 4 de las 6 caras del medicamento se identifica un producto bioequivalente, cuyo listado deberá estar a la vista en las farmacias. Está probado y demostrado que tienen la misma calidad, seguridad y eficiencia terapéutica, porque los    laboratorios que los fabrican no tienen que pagar la patente que cubre los gastos de investigación y desarrollo del laboratorio original. Son productos certificados por el Instituto de Salud Pública a través de la Agencia Nacional de Medicamentos”, dijo el seremi Pablo Mardones

El Seremi de Salud  agregó que de los 105 medicamentos que hoy están certificados, 37 deberán estar presentes en las farmacias. Sin embargo, la mayoría de ellos  estará disponible a nivel hospitalario.

“Son muchos los tratamientos que se verán beneficiados, pero muy especialmente aquellos referidos a enfermedades crónicas, que requieren medicamentos y tratamientos durante toda la vida, como por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, el VIH-Sida, la artritis, el cáncer, la esquizofrenia, y muchas otras enfermedades que están consideradas en el Plan Auge”. Los usuarios, agregó Mardones, van a ver una reducción sustancial en el costo de sus medicamentos.

¿QUIÉN FISCALIZA?

Será competencia de la Seremi de Salud Aysén verificar que las farmacias cumplan con  el petitorio mínimo de farmacia (genéricos con o sin Bioequivalencia).

En el caso de que este no se cumpla, se podrán levantar un sumario sanitario en contra de la farmacia infractora.

Según el seremi de Salud “las farmacias de la región están incorporando los medicamentos bioequivalentes. Esta fiscalización se hará efectiva una vez publicado en el diario oficial este decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera el pasado 27 de diciembre en la capital del país. En todo caso, el control ciudadano es relevante”.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Fiscalizan si farmacias en Coyhaique están incorporando medicamentos bioequivalentes»

  • el 30 julio, 2013 a las 00:17
    Enlace permanente

    Que excelente noticia para todos los que sufrimos alguna enfermedad crónica. Ojalá sigan fiscalizando continuamente.
    Gracias por mantenernos siempre informados.

    Gabriela

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *