En Coyhaique y Puerto Aysén se lanzó boletín contra las Represas

La publicación advierte sobre los negativos impactos de los proyectos HidroAysén y Energía Austral, además de lo que significaría que el Gobierno logre aprobar las denominadas leyes HidroAysén: sobre concesiones eléctricas y de Carretera Eléctrica Pública.

 

Con artículos sobre los negativos impactos sociales, ambientales y económicos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral para la Región de Aysén y las alternativas de trazado que las eléctricas evalúan para la zona, el pasado sábado se  lanzó el boletín “Aysén Decide:  Es nuestro futuro”.

La publicación gratuita, que se entregó en forma simultánea en Coyhaique y Puerto Aysén, para luego ser distribuida al resto de las localidades de la región, incluye además un análisis de la expropiación de facto que significaría para los chilenos y chilenas que el Congreso Nacional apruebe las denominadas “Leyes HidroAysén” sobre concesiones eléctricas y de Carretera Eléctrica Pública. 

En el caso de la primera, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ya le dio un primer vamos al aprobar la idea de legislar el 12 de diciembre del año pasado.  En el de la segunda, la instancia homóloga del Senado hizo lo propio el 2 de enero de este año. Asimismo, una evaluación de los efectos de la aprobada y cuestionada Ley de Pesca.

En Coyhaique, la presentación se realizó el  sábado 5 de enero a partir de las 10 de la mañana en la Feria Las Quintas, en tanto que en la ciudad puerto fue programado una actividad similar para el mismo día a partir de las 17:00 horas en la Casa Colectivo Wentru (donde estuviera el antiguo Hotel Aysén).

La iniciativa forma parte de la ofensiva que se está desarrollando este mes en la Región de Aysén, cuando un Comité de Ministros que viven en Santiago dirima sobre las reclamaciones que tanto la empresa como los afectados y la ciudadanía presentaron contra la aprobación de HidroAysén en mayo de 2011.

El boletín fue concretado por la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, en conjunto con la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, y será una más de las acciones programas durante este período.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición  Ciudadana Aysén Reserva  de Vida

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *