Nuevas empresas se sumaron al Programa de Buenas Prácticas Laborales en Coyhaique

 Nuevas empresas se acreditaron en el Programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL) de la Dirección del Trabajo, que rige a contar del 1 de enero del año 2013.

Durante la ceremonia, empleadores y trabajadores de las empresas acreditadas destacaron las bondades del programa que propicia mejorar las relaciones entre ambos estamentos y el cumplimiento de las normas legales.

Las empresas acreditadas en esta ceremonia fueron; Servicios Industriales BYB NETS Ltda., de Puerto Cisnes, Sociedad ComercialLa Cascada Ltda.,de Puerto Aysén,  Servicios Forestales Alex Carrillo E.I.R.L, de Coyhaique,Soc. Álvarez y Aguilar Ltda., de Coyhaique, Marpatagonia Ltda., de Puerto Aysén, Puerto Nets E.I.R.L., de Puerto Cisnes.

Estas 6 empresas se vienen a unir a otras 7 que fueron acreditadas durante el 2011 en la región 6, elevándose a 12 las empresas a nivel regional inscritas con el programa “Buenas Prácticas Laborales”, certificándose a nivel nacional un total a 244 de ellas los últimos 2 años.

El programa de las “Buenas Prácticas Laborales” es una de las principales iniciativas creadas por la Dirección del Trabajo para afianzar el Diálogo Social con las empresas.

La certificación implica que mientras permanezcan adscritas al programa, las empresas no son consideradas en las fiscalizaciones programadas y quedan incluidas en un registro oficial disponible en el sitio institucional www.dt.gob.cl.

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

En la ocasión participaron, el director regional del Trabajo, Eugenio Canales Canales,  junto a inspectora provincial del Trabajo de Coyhaique, Viviana Grandon Santana; de Aysén, Audrey Vidal Lucero, al inspector Comunal del Trabajo de Cisnes, Walter Muñoz Godoy, y el coordinador de Relaciones Laborales del organismo, Christian Aros Troncoso.

El programa está dirigido a empresas que posean entre 1 y 199 trabajadores por ser las más propensas a incurrir en incumplimientos de la normativa, contar con una limitada capacidad técnica para cumplir con ella y poco acceso a asesorías especializadas, además de ser mayoritarias en el país y concentrar el 70% de la mano de obra nacional.

Para participar en las BPL, las empresas deben postular, informar de sus debilidades en el cumplimiento de las leyes laborales y aceptar ser fiscalizadas integralmente por la DT, comprometiéndose a enmendar sus faltas y errores en un lapso específico.

«Al mejorar las empresas sus relaciones internas y cumpliendo certeramente con las leyes que protegen a los trabajadoras y trabajadores, se mejora la productividad al interior de las mismas.  Así, el día que nuestra comunidad sepa y prefiera un producto, que se elaboró en una empresa con buenas prácticas laborales, estaremos dando señales trascendentes para tener trabajos de calidad, además de más y mejores empleos», señaló el director del trabajo, Eugenio Canales.

Para permanecer dentro de esta nómina las empresas deben aceptar periódicas auditorias por parte dela DT y demostrar que mantienen íntegro el respeto a la legislación.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Dirección del Trabajo Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *