Ley ‘express’ cambia nombre a Coyhaique y reinstala capital regional en comuna de Aysén

A última hora de anoche, y en segundo tramite legislativo en el Senado, fue despachada la moción de descentralización propuesta por el Gobierno y que modifica la ubicación de las cabeceras de región. La medida afectará a otras 3 regiones del país. 

 

 

No exento de polémica fue la aprobación de la iniciativa de ley que cambió definitivamente la capital regional de Aysén y de otras 3 regiones del país. Por razones, culturales, sociales o productivas el Congreso despacho el proyecto que debe ser promulgado en los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera y comenzar a regir en marzo de 2013.

Así, en la Región de Aysén, Coyhaique deja de ser la capital de la región del General Carlos Ibáñez del Campo, y vuelve a reinstalarse en la comuna de Aysén.

Otras regiones afectadas con esta iniciativa de ley, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados y que en el Senado obtuvo mayoría por 20 votos a favor, y 7 en contra; cambió la capital de la Región de Antofagasta a Calama; en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Rancagua es reemplazada por  San Vicente de Tagua Tagua; y finalmente Chillán desplaza a Concepción como capital de la Región del Bío Bío.

POLÉMICA EN DESARROLLO

Ante lo «express» de la votación de esta iniciativa legal a la que el gobierno le puso «suma urgencIa» en los últimos días de este año 2012, los jefes comunales de Coyhaique y Aysén, no han estado disponibles para referirse al tema, indicándose desde ambos municipios locales, que tanto Alejandro Huala como Óscar Catalán estudian la situación que los sorprendió como alcaldes y que esperan referirse en el transcurso de las horas.

Tampoco, por ahora, se conoce una versión oficial de los parlamentarios de la zona, en el caso de Aysén, se sabe que existe una postura dividida entre senadores y diputados por la región al respecto de este cambio, que aunque administrativo ya se especula tendrá consecuencias en cuanto a la cantidad de recursos y obras que se proyectaban desarrollar en Coyhaique.

Para este mediodía, se han convocado conferencias de prensa en el Congreso, así como en Coyhaique, la ahora ex capital regional, ocasión en que los congresistas de la zona se referirán al tema.

 COYHAIQUE VUELVE A SER BAQUEDANO

Otro aspecto relevante a considerar, es que una vez materializado el cambio administrativo de la capital regional, en el caso de la Región de Aysén se incorpora un artículo transitorio en el nuevo cuerpo legal, donde luego de 2 años, es decir a fines del 2014, se cambiará además el nombre de Coyhaique.

La indicación en el proyecto de ley aprobado anoche, argumenta que al perder su categoría de capital regional, «Coyhaique debe atender a su rango histórico, y el cual le brindó la comunidad  en su periodo colonizador».

Esta última modificación, tiene un plazo  máximo de concretarse, 6 meses luego del traspaso administrativo, es decir, a fines de septiembre de 2013, lo que debe materializarse vía Decreto Supremo y en todas las reparticiones públicas, símbolos, documentos, emblemas, mapas e incluso libros de estudios vigentes.

Sin embargo, para los especialistas en Derecho Constitucional todo lo anterior podría quedar pronto sin efecto, pues pasadas las 12 horas de hoy y al tratarse este viernes 28 de diciembre, todos los lectores se darán cuenta que informaciones como éstas no son más que parte de una broma para recordar la fecha… ¡Feliz  del Día de los Inocentes !

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Congreso de Chile

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *