Junto al Lago General Carrera se produce el vino más austral del mundo

 

Viña Undurraga e InnovaChile de Corfo unificaron fuerzas y se embarcaron en un innovador proyecto que busca conocer la aptitud vitícola que ostenta la ribera sur del lago General Carrera.

 

El año 2008 Viña Undurraga comenzó con sus primeras exploraciones en la zona aledaña a Chile Chico, para identificar la viabilidad de producir un vino de características singulares en ese rincón del mundo, innovadora iniciativa que un año más tarde fue apoyada por Innova Chile de Corfo, permitiendo establecer estaciones experimentales y plantaciones piloto.

Los resultados que se han recogido en estos 2 últimos años arrojan indicadores tanto favorables como desfavorables, y en algunos casos mucha incertidumbre, sin embargo,  ya se han podido definir algunos parámetros, tales como el donde depositar los mayores esfuerzos con respecto a las mediciones (suelo –clima) y cepas.

Rafael Urrejola, enólogo de la Viña Undurraga a cargo del proyecto, sostuvo que “lo más especial o anecdótico de este proyecto, es que pudimos desarrollar y crear un vino de esta zona  con muy buena aceptación en la difusión que ha habido, lo que constituye un hito, y que además nos da la energía necesaria para seguir trabajando en desarrollar la zona e investigar, ya que sí se trata de un lugar con potencial”.

En esta primera etapa, de 3 variedades de uvas estudiadas se logró concluir que la cepa Pinot Noir fue la que mejor se adaptó a las condiciones de Chile Chico, logrando realizar una microvinificación que, aunque de pocos litros, constituye el vino más austral de Chile, y seguramente del mundo entero, realidad que se alinea a la perfección con el trabajo del Gobierno de Chile, cuya preocupación se ha centrado en el emprendimiento y la innovación.

“Cuando hay innovación de por medio hay riesgo, por la tanto en este caso el riesgo lo compartimos. Sabíamos que este experimento podía no resultar, sin embargo, hoy hemos visto muy buenos resultados, ya que existen algunas cepas que podrían producirse en el sector. Es así como yo invito a los emprendedores e innovadores de la región, a que se atrevan a desarrollar nuevos productos o servicios”, concluyó la directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur.

Viña Undurraga ha definido una estrategia de diferenciación en base a productos de calidad, asociados a territorios específicos para su comercialización en mercados nacionales e internacionales de mayor gasto, lo que concuerda con este proyecto que ya estudia la factibilidad de iniciar una segunda etapa de investigación, esta vez en un plazo mas prolongado.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corfo Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *