Comuna de Río Ibáñez tendrá Enseñanza Media a partir de 2013

El alcalde Luis Emilio Alarcón y la seremi de Educación informaron que en la localidad de Cerro Castillo se dictará primero medio y llamaron a los apoderados de la comuna a hacer uso de esta opción educativa.

 

La Escuela Básica Rural de Villa Cerro Castillo será el establecimiento que albergará el primer año medio de enseñanza media a partir del año 2013 para la comuna de Río Ibáñez.

De esta forma, se confirma el anuncio hecho por el alcalde de la comuna lacustre, Luis Emilio Alarcón, quien señaló que tras un intenso y fructífero trabajo técnico realizado por la municipalidad, el Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, que se han acercado a la comuna, se ha definido ofrecer a la comunidad de Río Ibáñez enseñanza media. La idea final, es concretar un liceo municipal, siguiendo el camino de localidades como La Junta que partió con ese nivel educativo este año y el proyecto de la comuna de Las Guaitecas, que comenzaría a funcionar  igualmente el próximo año.

Para motivar a los apoderados a incorporarse a este proyecto educativo el alcalde Luis Emilio Alarcón acompañado de la seremi de Educación, María Teresa Calvis, visitó diversos hogares de Puerto Ibáñez para dialogar con los padres, a quienes explicaron que se pondrá en marcha un proyecto educacional serio con profesores de educación media de calidad, especialistas  en las materias que enseñarán. Además, se les proporcionará transporte escolar de acercamiento, alimentación e incluso se gestionará residencias familiares para los estudiantes que lo requieran.

“Después de un acucioso análisis y trabajo técnico estamos en condiciones que comprometer el inicio del primer año de enseñanza media en nuestra comuna. El lugar elegido para impartir este nivel es la Escuela Básica de Cerro Castillo, plantel que cuenta con un equipo docente y un liderazgo directivo idóneos, lo que sumado a la llegada de profesores de educación media y especialistas nos permite ofrecer responsablemente educación secundaria de calidad en nuestra comuna», comentó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, agregó que «como nuestros vecinos saben esta municipalidad ha sumido el tema de Educación como una prioridad; hemos hecho y continuaremos con el esfuerzo necesario de gestión y recursos para darle viabilidad a esta iniciativa y le pedimos a los padres y apoderados que confíen en nosotros y que inscriban a sus hijos para que en fecha posterior sean matriculados. Requerimos 15 alumnos matriculados para dar inicio al curso en marzo de 2013 y confiamos en que lograremos ese número”.

Por su parte, la seremi de Educación expresó a los padres que esta iniciativa del sostenedor municipal es apoyada y acompañada técnicamente por la Secreduc Aysén porque entregará a las familias de la comuna de Río Ibáñez  la opción para sus hijos de cursar la enseñanza media cerca del hogar y evitar un temprano desarraigo de los adolescentes.

“Damos fe del empeño y perseverancia que ha puesto el alcalde Emilio Alarcón en sacar adelante a los colegios que administra esta municipalidad. Aun enfrentando serias dificultades económicas ha mantenido funcionando el sistema y con buenos resultados por lo que esta municipalidad y todas las que asuman un desafío educacional con seriedad  cuentan con el apoyo técnico del Ministerio de Educación”, afirmó Teresa Calvis.

La autoridad sectorial señaló que la comuna de Río Ibáñez cuenta con una matrícula proyectada  suficiente para funcionar con un primero medio.

Se trata de 5 establecimientos de educación básica: Escuela Aoinikenk, de Puerto Ibáñez; Escuela Rural, de Villa Cerro Castillo; Escuela Carretera Austral, de Bahía Murta; Escuela María Antonieta Parra, de Puerto Sánchez, y Escuela  Gabriela Mistral, de Puerto Tranquilo.

Las apoderadas que fueron visitadas por las autoridades valoraron  la concreción de esta iniciativa y adelantaron que conversarán la propuesta con sus familias, especialmente con sus hijos que egresan de 8º básico, para analizar esta nueva opción que tiene evidentes ventajas, y también las interrogantes propias de todo proyecto que comienza.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *