GOPE de Carabineros encontró cuerpo de trabajador extraviado en Lago Briceño

 

Personal especializado efectúa el traslado del cadáver mediante pilcheros, para luego ser derivado al Servicio Médico Legal con la finalidad de determinar su identidad y causa de muerte.

 

A 3 metros de profundidad y a 25 de la orilla fue encontrado este lunes, por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, el cuerpo sin vida del segundo trabajador que permanecía desaparecido tras el hundimiento de un bote con 4 ocupantes en el Lago Briceño, ubicado a 68 kilómetros al sur de Villa O’Higgins y a unos 640 kilómetros de Coyhaique.

El personal especializado a primeras horas de la mañana del día de ayer reanudó las labores de búsqueda por medio de un trabajo de cuerdas y anclajes, permitiendo desplegar un equipo de buceo, el cual a las 09:25 horas arrojó resultados positivos permitiendo encontrar el cuerpo sin vida del trabajador, sobre quien existía una denuncia por presunta desgracia tras el accidente registrado hace una semana.

“Por medio de un enlace radial se nos informó que personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales había encontrado el cuerpo de esta persona a unos 25 ó 30 metros de distancia de la costa. En este momento personal del GOPE y de la Subcomisaría de Villa O’Higgins, se encuentran trabajando en la evacuación del occiso hasta la comuna. Se trata de una labor de alta complejidad producto de la distancia y la falta de caminos en el lugar”, expresó el teniente Franco Herrera Quezada, subcomisario de los servicios de Carabineros de la subcomisaría de Villa O’Higgins.

El cuerpo fue reconocido por familiares quienes se trasladaron al sector, tras lo cual el personal dio paso a las labores de evacuación hasta la comuna de Villa O’Higgins mediante caballos y pilcheros facilitados por lugareños, quienes igualmente se sumaron a la búsqueda, para luego ser remitido al Servicio Médico Legal con la finalidad de establecer su identidad y causa de muerte.

“Desde el momento en que se gestó el procedimiento, carabineros ha efectuado un trabajo constante en el lugar, en primera instancia con una patrulla de rescate con la especialidad en montaña, y posteriormente el día jueves se sumó personal del GOPE con la finalidad de efectuar labores de buceo en el lago”, acotó el oficial.

Los primeros 2 sobrevivientes fueron ubicados y rescatados el domingo, mientras que una tercera persona fue encontrada sin vida al día siguiente flotando en las aguas del lago.

El hecho se registró el pasado sábado 8 de diciembre, luego que los 4 trabajadores que efectuaban labores de construcción de una cabaña, decidieron regresar al campamento al término de la jornada laboral, para lo cual utilizaron un pequeño bote que tenía capacidad para 2 personas, embarcación en la que igualmente trasladaron mochilas e implementos de construcción además de un motor fuera de borda.

El oleaje sumado al fuerte viento habría desestabilizado a la frágil embarcación, motivando el ingreso de gran cantidad de agua, derivando en el hundimiento de la misma a unos 40 metros de la costa, pudiendo salir con vida 2 personas, según dijeron los sobrevivientes a Carabineros.

COMPLEJAS LABORES DE BÚSQUEDA

Las labores de búsqueda y rescate en cada caso, fueron realizadas bajo adversas condiciones geográficas y climatológicas, el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de carabineros desarrolló tareas en un complejo terreno con múltiples acantilados, hasta donde el personal de montaña pudo llegar tras un trabajo con cuerdas y anclajes, logrando ubicar inicialmente una mochila de uno de los sobrevivientes.

A ello, se sumaron pobladores del sector, que en todo momento facilitaron caballares con pilcheros, en los cuales se trasladó el personal del GOPE, llevando consigo el equipamiento consistentes en trajes de neopreno, tanques de oxígeno, debiendo cruzar 4 ríos y vadear una laguna, logrado llegar a destino, al cabo de unas 5 horas de cabalgata.

El Lago Briceño tiene una extensión de unos 6 kilómetros de extensión y aproximadamente 3 kilómetros de ancho, cuyas aguas son producto de deshielos y se encuentran a una temperatura muy baja y con poca visibilidad producto de los sedimentos, a lo que se suman los fuertes vientos que arrecian el lugar.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *