Colegio Bautista Shaddai de Coyhaique ganó concurso “Elige No Fumar”

 

Los alumnos de segundo medio  que participaron entre 8 0 2 cursos a nivel nacional, recibieron $400 mil por comprometerse a no fumar y realizar actividades de promoción de la vida sana en su comunidad educativa.

 

Alumnos del segundo medio del Colegio Bautista Shaddai demostraron que  no fumaron durante los 3 meses que duró el certamen, además de certificar una serie de actividades de promoción y prevención con respecto a los daños del cigarrillo, que les fue dando puntos para obtener a nivel nacional el lugar 21 y de paso ser ganadores regionales del  concurso “Elige No Fumar”.

“Nosotros realizamos una serie de actividades de prevención como afiches, videos y un blog en el que hablábamos de los riesgos que ocasiona el cigarrillo  y la importancia de este concurso”, comentó Marcela Castillo, una de las encargadas de subir al sitio web www.eligenofumar.cl las actividades que iban realizando para sumar puntos en busca de los premios nacionales.

Los resultados de la abstinencia de fumar se estableció a través de un examen de orina, y aunque no se logró la meta a nivel país, los estudiantes resultaron ser los ganadores a nivel local y por ello recibieron $400 mil, que destinarán para su paseo de fin de año.

“Con este concurso hemos abordado un tema relevante de salud pública  a nivel nacional y local como es el tabaquismo en escolares. En nuestra región tenemos una tasa cercana al 40 % de fumadores en este grupo objetivo, la primera a nivel nacional. Este concurso ha sido un éxito y vemos como hoy  estos jóvenes  abandonan el cigarrillo”, dijo el seremi de Salud Pablo Mardones.

Por su parte la María Teresa Calvis, seremi de Educación, valoró estas alianzas intersectoriales entre ambas carteras.

“Es una tremenda alegría porque esto se enmarca además en nuestra estrategia ‘Escuela Segura’. Ha sido una experiencia satisfactoria de trabajo conjunto entre salud y educación. Tenemos que seguir trabajando, hay mucho por hacer y este concurso es muestra de ello”, comentó.

La estrategia «Elige No Fumar” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008 y se focaliza en escolares de 7° y 8º básico, 1° y 2º medio y cuenta con múltiples componentes.

Consiste en una intervención en el ámbito escolar, que tiene como objetivo promover los estilos de vida saludables sin tabaco y desarrollar habilidades y capacidades, que conduzcan al posicionamiento del comportamiento no fumador como deseable en el entorno escolar, interviniendo en jóvenes entre 12 y 16 años, edades críticas del inicio del hábito tabáquico.

La idea, motivarlos con actividades lúdicas a dejar el cigarrillo, vicio que se comprometen a abandonar  durante los 3 meses que dura el concurso. La mayoría de los jóvenes que participan deja definitivamente el tabaco.

CIGARRILLO Y ESCOLARES DE AYSÉN

En la Región de Aysén, la declaración de consumo de tabaco se observa una tendencia a la baja en la prevalencia mes en población general, con porcentajes bajo los promedios nacionales, pero un alza significativa en la última década en población escolar, superando los promedios nacionales y ubicándose en los primeros lugares en el ranking interregional en las últimas cuatro mediciones.

De forma complementaria, el estudio en población escolar del año 2007 señala que las declaraciones sobre uso intensivo de tabaco (20 o más días en el último mes) son las más altas del país: 17,8 contra un 15,7 promedio nacional, y en relación al uso diario de tabaco, el estudio en población escolar del año 2009, confirma que esta declaración es también de las más altas en el país: 17,7% contra 14,6% promedio nacional.  Con relación al consumo de tabaco en población escolar, la Región de Aysén presenta altas tasas de consumo de tabaco, ubicándose en el primer lugar el año 2009.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *