Sorpresivo cambio en Jefatura de la PDI Región de Aysén

 


Hace 3 semanas la PDI a nivel nacional informó los cambios del Alto Mando para 2013 y en esa ocasión, la Jefatura en la XI Región Policial Aysén se mantuvo sin variación. Hasta ahora.

 

 

A las 13 horas, de este jueves, y en una ceremonia «acotada» se efectuó el cambio de mando en el Centro Cultural de Coyhaique, en que el prefecto  Juan Astorga Lamas traspasó el cargo de la Policía Investigaciones de Aysén, a su sucesor, el nuevo prefecto Christian Gallardo Herrera.

Fuentes consultadas por EPD Noticias, confirmaron que el acto habría sido convocado con bastante premura e incluso sin la tradicional formalidad por escrito. De hecho, como autoridades invitadas en propiedad, sólo asistió hasta el hall de la casa de la cultura, la intendenta regional Pilar Cuevas, y el gobernador de Coyhaique Néstor Mera, además de autoridades policiales y castrenses. Llamó la atención que no hubiera consejeros regionales quienes deciden recursos estratégicos para la policía civil, y tampoco fue visible la participación de la ciudadanía, parlamentarios, alcaldes, concejales, o dirigentes sociales de la zona

Pese a que no hubo información previa a este medio de prensa para la cobertura, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el comunicado oficial enviado posteriormente por la PDI, consigna que «tras 32 años de desempeño en la institución, el Prefecto pasa a retiro voluntario». Por lo que en definitiva, la sorpresiva ceremonia, se debe a una renuncia que decidió el propio prefecto Astorga y que hizo efectiva en esta jornada.

ACLARACIÓN PDI

Comunicaciones de la PDI aclaró en este sentido a EPD Noticias que sí asistieron al acto,  representantes de instituciones relacionadas con el trabajo de la PDI, como el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda Coronado. Asimismo, ante la imposibilidad que asistiera el alcalde de Coyhaique,  debido a compromisos de agenda previos, éste fue representado por su asesor jurídico, Juan Carlos San Martín.

En el traspaso de mando regional, actuó como interventor el jefe del personal de la PDI, prefecto inspector Jorge Caradeux Franulic.

PREFECTO ASTORGA: «UNA DECISIÓN DIFÍCIL»

El prefecto saliente Juan Astorga, quien asumió hace exactamente un año, agradeció el apoyo brindado durante su administración y se mostró orgulloso por el trabajo desempeñado por la institución.

“Son emociones encontradas, porque después de 33 años decidir pasar a retiro voluntariamente es una decisión difícil. En un año, aprendí a trabajar, conocer y querer amigos, colegas y gente humilde. Estoy agradecido de las autoridades principalmente de nuestra Intendenta quien nos dio un gran apoyo”.

Por su parte el nuevo prefecto de la zona policial de Aysén, Christian Gallardo Herrera, señaló que seguirá fortaleciendo el trabajo realizado y enfatizó sus prioridades.

“Para mí es un gran orgullo trabajar como jefe zona policial de Aysén, mi misión es trabajar con la comunidad, trabajar por el bien, esclarecer el máximo de delitos posibles, y mejorar las investigaciones a la fecha. Los principales desafíos de mi gestión será llevar a cabo los proyectos que inicio mi antecesor y disminuir la delincuencia en la región”.

El nuevo jefe policial de Aysén cuenta con una gran trayectoria profesional desde el año 1981, desempeñando importantes cargos en la institución como jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valparaíso, jefe Plana Mayor Regional Arica, jefe Prefectura Provincial de Iquique, y recientemente como jefe Prefectura Provincial de Talca en la región del Maule.

Finalmente, el prefecto Juan Astorga recibió de la primera autoridad regional un reconocimiento, y destacó el apoyen la concreción de importantes proyectos como el nuevo cuartel de la PDI en el sector alto de Coyhaique, financiado por el Gobierno Regional, y de importantes iniciativas para mejorar la seguridad de los habitantes de Aysén.

Publicado por Claudio Díaz Peña/ Fuente: EPD Noticias – PDI Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *