Alumnos del Liceo Agrícola de Coyhaique participaron en «día de campo» académico

 

Con gran éxito se realizó un día de campo organizado por Instituto Forestal (Infor), en marco del convenio con Corfo, en el cual participaron 15 alumnos de 3º medio del Liceo Agrícola de la Patagonia.

La actividad permitió a los alumnos visualizar ensayos desarrollados por el Infor, tales como silvopastoreo y aprovechamiento de productos provenientes de cortas intermedias, en el Fundo San Gabriel, sector Villa Ortega y un ensayo de Procedencia de Lenga (Nothofagus pumilio) plantadas en fajas en rodales de Pino ponderosa, realizado en la Reserva Nacional Coyhaique, ambas acompañadas por el ingeniero forestal, Víctor Barrera, de Infor, y el jefe de producción del Liceo Agrícola, Francisco Espinoza.

En terreno, la experiencia permitió que en el Fundo San Gabriel,  se apreciarán algunos módulos silvopastorales (faja, tradicional y forestal)  de plantaciones de Pino contorta, donde se están realizando cortas intermedias, con el objetivo de obtener productos provenientes de estas cortas y además mejorar la producción de forraje con fines de alimentación animal, conociendo el  impacto positivo que tiene este tipo de manejo integrado.

En la Reserva Nacional Coyhaique, los alumnos pudieron comprobar el cómo es posible el desarrollo de plantas  de lenga de diferentes procedencias, en conjunto con árboles de pino que ya están cumpliendo su ciclo de vida y poder observar la factibilidad de un crecimiento conjunto que permite a la lenga poder desarrollarse sin  inconvenientes en conjunto a otros árboles que no son nativos.

“Esta es una alternativa productiva muy interesante para replicarlo en la región por parte de nuestros alumnos, sobre todo en predios que necesitan reforestación para mejorar su productividad y aprovechamiento y protección del suelo. Esta experiencia e invitación de Infor nos compromete como establecimiento a seguir trabajando en conjunto por objetivos comunes”, señaló Francisco Espinoza.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Liceo Agrícola de Coyhaique.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *