Inia Tamel Aike expone en Congreso de Entomología sobre escarabajo estiercolero

 

La investigación sobre la distribución y preferencia de hábitat del escarabajo estercolero endémico Frickius variolosus en distintas zonas de la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura marcó su presencia en congreso realizado en Santiago.

 

La semana recién pasada se llevo a cabo el XXXIV Congreso Nacional de Entomología, organizada por la sociedad chilena de entomología, evento que se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en Santiago.

El énfasis del congreso estuvo en la conservación de la diversidad de insectos nativos, por lo que se dieron importantes avances en taxonomía de los principales órdenes presentes en Chile, de manera de saber de que especies estamos hablando. 

En este marco, Mauricio González, profesional de Inia Tamel Aike dio a conocer el trabajo de distribución y preferencia de hábitat del escarabajo estercolero endémico Frickius variolosus en distintas zonas de la Región de Aysén.

“Este trabajo forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, donde se busca conocer y entender las dinámicas de los escarabajos estercoleros en la región, ya que estos insectos se entierran en las bostas de bovino, por lo cual, aumentan la fertilidad del suelo, disminuyendo la presencia de parásitos internos y externos que afectan al ganado, sumado a que incluso puede cortar el ciclo de la mosca de los cuernos”.

Igualmente agregó que, “los resultados de esta investigación resaltan la importancia de estudiar y conservar los insectos nativos presentes en Aysén, ya que existe muy poco conocimiento acerca de sus efectos positivos sobre la producción agrícola y la sustentabilidad ambiental”.

En este trabajo se concluyó que este escarabajo estercolero se distribuye ampliamente en la Región de Aysén, desde la costa hasta la estepa, concentrando su presencia en zonas montañosas que presentan praderas, por lo que continúan los estudios para aumentar su abundancia en zonas ganaderas en donde existe baja población de este insecto, con el objetivo de que este escarabajo contribuya con la salud de las praderas en la Región de Aysén.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *