Finaliza proyecto de diseño de restauración de la Isla de los Muertos

El seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó esta semana la finalización del Proyecto de Diseño de Restauración del Monumento Nacional Isla de Los Muertos.

El diseño que consideró una inversión BID-Subdere de $76 millones, provenientes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, tuvo la participaron activa de las direcciones regionales de Arquitectura, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias del MOP, quienes aportaron desde el punto de vista técnico las mejores alternativas de restauración.

“El paso siguiente es presentar este diseño al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación favorable necesaria para postularlo al financiamiento y la posterior ejecución de las obras. Los recursos considerados para materializar las obras son $750 millones. Los más de 500 habitantes de la comuna de Tortel serán beneficiados con el aporte cultural y económico que brindará la  ejecución y operación del proyecto, junto con proteger parte fundamental del patrimonio cultural dela Regiónde Aysén, el que además representa un aporte para el desarrollo de la actividad económica regional asociada al turismo”, indicó el seremi del MOP.

ÁREA DE PROTECCIÓN

Con relación al diseño, el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Doering, señaló que resuelve las problemáticas asociadas a la degradación actual de que es objeto este Monumento a causa de factores naturales y antrópicos, y su habilitación óptima para la recepción de visitantes, la que debe desarrollarse en consideración de las condiciones y valores del Monumento Histórico, lo que implica que sean realizadas con el menor impacto a sus valores Patrimoniales.

La iniciativa propone el mejoramiento de los distintos elementos existentes, de manera de asegurar tanto la protección del perímetro donde se emplaza el cementerio, como las vías de circulación y áreas exteriores existentes.

Debido a su emplazamiento, el proyecto considera de manera prioritaria el diseño de obras de protección fluvial y los antecedentes necesarios para la mitigación y/o detención de los procesos de socavación de los bordes de la isla e inundación del sitio funerario y áreas de circulación y uso de visitantes.

El Monumento Nacional Isla de Los Muertos se encuentra en línea recta a unos 500 metros de Bajo Pisagua (margen norte de la desembocadura del río baker), hoy conocida como “punta las casas”, y que fue ocupada hace un siglo por la Compañía Exploradora del Baker, primer intento de colonización emprendido en esta parte de la Patagonia. Este lugar con huellas de instalaciones siniestradas, se encuentra a unos 15 minutos de navegación desde Caleta Tortel.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: MOP Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *