Libro «La Carretera Austral» releva escenario natural de la Patagonia Aysén

La obra, con fotografías de Linde Waidhofer y la edición de Lito Tejada-Flores, cuenta con textos del profesional del Ministerio de Obras Públicas, Rolando Toloza y el conservacionista Douglas Tompkins, entre otros autores.

 

“Ustedes tienen algo muy especial.  Desde la primera visita nos dimos cuenta que esta zona era algo fuera de lo común y que tenía más atractivos que la mayoría de las zonas montañosas del mundo”. Con estas palabras expresó el fotógrafo Lito Tejada-Flores, su experiencia de imágenes con la Patagonia Aysén, y eso que ha visitado y recorrido las más reconocidas zonas montañosas del mundo, en EEUU, Canadá, Alaska, Los Alpes, de Japón, los Himalaya.

Es Lito Tejada-Flores, el editor fotográfico de libros que, conteniendo las imágenes de Linde Waidhofer, permiten realizar recorridos visuales por gran parte de la región de Aysén.  Uno de ellos es el documental gráfico “Patagonia desconocida”.  Lito y Linde son matrimonio y desde hace varios años vive en Puerto Guadal.

Fue en la presentación de su última creación conjunta “Carretera Austral: El camino más espectacular de Sudamérica”, que el creador se refirió a las bellezas del Camino Longitudinal Austral, cuyo belleza escénica plasmaron en un documento de 150 fotografías de gran formato.

El lanzamiento de la obra fue el pasado lunes 26 de noviembre, en sendas presentaciones en la Biblioteca Regional y en Restorán Histórico Ricer.

Con textos del jefe del proyecto Camino Longitudinal Austral del Ministerio de Obras Públicas, Rolando Toloza, el conservacionista Douglas Tompkins, el filántropo Tom Butler y la profesional de la Fundación Pumalín, Ingrid Espinoza, entre otros, el libro muestra las impresionantes vistas que el viajero puede obtener recorriendo la famosa ruta.  En algunos casos muy excepcionales, con imágenes desde el aire exactamente sobre la carretera.

Hay otros lugares con montañas más grandes, hay ríos más largos, pero lo que tienen Palena y Aysén es una variedad extraordinaria de paisajes intactos, salvajes, silvestres, casi vírgenes”, explicó el autor.

LOS CAMINOS QUE ABRE LA RUTA AUSTRAL

Para Rolando Toloza, la construcción del Camino Longitudinal Austral ha buscado que este sea “un corredor de transporte y una vía de belleza escénica, con el detalle de no saber exactamente qué significa esto, así como una definición.  Pero así y todo, cuál más cuál menos tiene percepción de tocar lo estrictamente necesario, de cuidar lo que está al lado y que es lo que se ha ido construyendo paulatinamente”.

Son estas 2 variables las que se han ido conjugando en las distintas administraciones, obras que en su opinión hay que evaluar en los momentos en que se materializan.

“La construcción y los diseños siempre van a estar dentro de un contexto.  En la década del 70 no teníamos Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que es de los 90, y mucho menos un reglamento.  Si ahora uno lo mira con ojos de 2012 las cosas que se hicieron en los 70, va a decir eso nunca fue tan bueno hacerlo así.  Sin embargo ahora podemos ver que las cosas que hemos hecho bajo el paraguas de la legislación ambiental se han hecho un poco mejores”,  señaló.

Además agregó, “el camino es un instrumento nada más.  Pero para que las cosas sean completas, hay que integrar una serie de actores donde naturalmente Sernatur tiene un rol fundamental, junto a todo ese mundo que gira en el entorno, llámense los operadores, la gente que ofrece los servicios locales, si no pesquisan ellos el beneficio la pregunta es quién lo va a pesquisar”.

“Carretera Austral: El camino más espectacular de Sudamérica” fue impreso por 8 Libros, editorial especializada en obras de alto nivel gráfico.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición CARF

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

4 comentarios en “Libro «La Carretera Austral» releva escenario natural de la Patagonia Aysén

  • el 18 marzo, 2013 a las 18:01
    Permalink

    Acabo de regresar de la Zona Austral y me fascino, como puedo obtener el libro «La carrera Austral» el camino mas austral de Sudamerica», para tener en mi biblioteca el recuerdo mas impresionante de todos mis viajes.

    Gracias, Ana Casarotto

    Respuesta
  • el 4 enero, 2015 a las 16:56
    Permalink

    El pasado mes de novembre recorrimos la Patagonia chilena y nos maravilló. Vimos el libro de la Carretera Austral,el camino más espectacular de Sudamérica, en el Mirador de Guadal, donde nos alojamos. Lo busqué en Santiago y no lo encontré.
    Vivo en Barcelona, España y me gustaria tenerlo. Qué debo hacer para comprar este libro?

    Respuesta
  • el 26 enero, 2015 a las 10:31
    Permalink

    Olá, desejo adquirir o livro La Carretera Austral el camino mas espetacular de sudamerica, aguardo instruções. Obrigado. Márcio

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2015 a las 14:26
    Permalink

    Estimados, vengo llegando de la carretera Austral a mi ciudad Concepción. Vi el libro «Carretera Austral, el camino más espectacular de Sudamérica» y necesito tenerlo. Donde lo puedo comprar?

    Saludos

    Manuel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *