Gobierno calificó de «ajustes» los despidos de funcionarios públicos en la Región de Aysén

 

Marcia Raphael destacó que sólo un 0,4% de los funcionarios que laboran en la región han sido despedidos este año.

 

 

La seremi de Gobierno, Marcia Raphael Mora se refirió a los «ajustes» al interior de equipos de trabajo en las diferentes reparticiones públicas de la Región de Aysén para el año 2013, indicando que «es un procedimiento normal que realiza el Gobierno y que históricamente han realizado todos los gobiernos cada año, respondiendo a los programas gubernamentales que se buscan implementar y a los objetivos institucionales».

La vocera de Gobierno señaló que “los términos de contrato siempre son un proceso complejo para el gobierno, lo que entendemos afecta a toda familia. Pero estos procesos de ajustes en los equipos de gobierno son propios de cualquier administración, porque hay muchos programas que finalizan, equipos que requieren de nuevos profesionales y servicios que cesan. Es por ello, que hemos sido muy cautelosos, y como gobierno hemos realizado ajustes totalmente justificados”.

Raphael minimizó la salida de los funcionarios a partir de la notificación cursada en los últimos días a 12 personas, señalando que de un total de 2 mil 868 funcionarios públicos en la Región de Aysén, cifra que representa un 0,4% del total regional.

Los términos de contrata producidos durante el Gobierno del Presidente Piñera, porcentualmente hablando están muy por debajo  de lo ocurrida durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que llegaron al 2,6%, o lo ocurrido durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei donde hubo 4 mil 428 términos de contrata; lo que corresponde a un 13,3% del total nacional, explicó la autoridad

DESPIDOS EN GOBIERNO REGIONAL

El viernes el cierre del Consejo Regional de Aysén (CORE) fue accidentado, al irrumpir en plena sesión los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Aysén (GORE) para denunciar el despido de 6 funcionarios, 2 a honorarios y 4 a contrata.

El hecho dejó al descubierto además las diferencias de visión entre la intendenta regional, Pilar Cuevas, y el jefe de una de las principales unidades del GORE, pues al conocerse la decisión de Cuevas de mantener el despido de los 6 funcionarios, el jefe de la División de Análisis, Gestión y Control del GORE (DAGC), Boris López, hizo saber públicamente ante el órgano colegiado su renuncia indeclinable, en solidaridad con los despidos, y por la acción evidente de desestructuración de la división a su cargo, además de manera inconsulta, pues entre las «desvinculaciones» impartidas por la primera autoridad regional, éstas alcanzaron al funcionario de la DAGC, Wladimir de la Peña.

Aunque no hubo unanimidad, varios consejeros regionales de oposición aplaudieron la decisión del ahora ex jefe de División del GORE, aunque las dudas surgieron de inmediato.

Esto porque la DACG  tiene como función principal planificar y gestionar el uso de los recursos del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) y analizar, administrar, monitorear en forma eficiente la cartera de proyectos de arrastre y nueva que conforman la inversión regional.

El consejero regional por la Provincia de Coyhaique. el DC Rafael Plá, señaló que la intendenta no respetó la Circular Ordinaria Nº44 del Ministerio de Hacienda que dio expresas instrucciones de argumentar justificadamente cualquier despido o desvinculación, lo que a juicio del  representante provincial, en este caso no ocurrió, ya que pese a que a última hora del viernes Pilar Cuevas remitió una comunicación refiriéndose a las desvinculaciones, no explica en concreto bajo que criterio decidió los despidos.

«Funcionarios como Wladimir de la Peña que fueron despedidos, cuentan con la calificación más alta del servicio, 120 puntos, así que no hay razón funcionaria para el despido, tampoco hay problemas de presupuestos, así es que sólo queda una razón…  ¡la política!», sentenció Plá.

Así la cuestión por estos días es qué ocurrirá con el FNDR Aysén que sigue en mal pie al conocerse el último informe de la Subdere, que a la fecha confirma, el mal y lento avance de la gestión de inversión de la autoridad regional de estos recursos en la zona. La inversión FNDR al décimo mes de este año evidencia no sólo estar por debajo del promedio nacional (72,6%) y del histórico promedio en los últimos 5 años en la región (71,5%), sino que revela que la Región de Aysén está en el lugar 12 entre 14 regiones, con un avance a octubre de este año de sólo un 62,5%, de los casi 32 mil millones invertidos, debiendo aún gastar $11 mil millones.

AVANCE FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR) AL 31 DE OCTUBRE 2012 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *