Liberan Megarhyssa nortoni en la Región de Aysén para el control de Sirex noctilio

 

Un total de 29 hembras vivas de Megarhyssa nortoni, enemigo natural de Sirex noctilio, plaga forestal presente desde finales de 2010 en La Región, fueron liberadas en La Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

 

Este insecto enemigo natural  de Sirex noctilio, y que afecta principalmente a los pinos, fue liberado en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, siendo un total de 30 ejemplares donados por Forestal Mininco,  producidos en la Controladora de Plagas Forestales, S.A, en la ciudad de Los Ángeles, los que  posteriormente fueron enviados a la región.

La liberación de este parasitoide, se torna relevante para evitar la expansión de esta plaga a otras localidades de la región, ya que actualmente sólo se ubica en Chile Chico y que aporta al control biológico integrado que se está realizando de esta plaga. A ello se suma una serie de actividades más, como la liberación de otro enemigo natural de Sirex noctilio, llamado Ibalia leucospoides efectuada por el SAG  entre febrero y marzo de este año y las inoculaciones con el nemátodo Deladenus siricidicola, también realizadas este mes.

Ramón Henríquez Raglianti, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó que “desde que asumimos como Gobierno, hemos reforzado nuestro programa de vigilancia forestal a nivel regional, agotando todas las instancias que como servicio podemos realizar».

Añadió que «creemos firmemente que las alianzas público-privadas toman gran relevancia al momento de enfrentar cualquier problema sanitario que afecte a nuestros recursos, es por ello que además de estas acciones conjuntas, en el mes de septiembre creamos el Comité Regional Público-Privado de Plagas Forestales, que permite tener una  instancia de coordinación y colaboración para este tipo de casos”.

En tanto, Rafael Eyzaguirre, jefe Proyecto Aysén  Forestal Mininco, señaló que “la cooperación entre instituciones es una apreciada alternativa de trabajo. En el contexto de las plagas forestales, el poder cooperar con el SAG, especialmente en la Región de Aysén, es la forma de aunar los esfuerzos para un objetivo común muy importante, como es defender la sanidad de las plantaciones de pino».

Además, «la presencia de Sirex noctilio en este territorio, es una amenaza real al patrimonio de coníferas que se ha establecido con gran esfuerzo en diversos sectores. Es por esta razón que la empresa desde hace un tiempo ha estado desarrollado una serie de iniciativas junto al SAG, tales como capacitaciones, visitas técnicas, reuniones de coordinación y el último mes, el aporte de 30 ejemplares de Megarhyssa nortoni para ser liberados en las cercanías de Chile Chico, en un rodal afectado por esta plaga”, comentó.

PARASITOIDE

Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Norteamérica, que controla naturalmente las poblaciones de la avispa de la madera del pino, Sirex noctilio. Las hembras poseen un gran tamaño y se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados, lo que permite disminuir la población de la plaga en los bosques.

Este insecto es benéfico, especifico para controlar la plaga y no causa daño al medioambiente, personas y animales, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no temerles ya no causarles daño cuando las encuentren.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *