Luz, Cámara… ¡Acción!: Este jueves parte el 4º Festival de Cine de la Patagonia

 

Desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre, el séptimo arte se deja caer en salas de Coyhaique y Puerto Aysén.

 

 

Por Ivonne Coñuecar

Convenimos que la realidad es una convención de representaciones, imágenes, ideas y lenguajes. Ese es el punto inicial desde donde el género documental se divide de la ficción dentro del séptimo arte. En los últimos años nuestro país ha traspasado fronteras gracias a este tipo de producciones, sobre todo por el apoyo de nuevas formas de financiamiento, a la formación del nuevos profesionales del área y la implementación de nuevas tecnologías.

REBOBINANDO…

Si bien la historia documental en Chile data desde la primera exhibición del cinematógrafo de Louis Lumière, en 1896. Muchos hitos determinan su desarrollo y necesidades. El año 2000 se crea la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), que ha permitido la apertura de espacios de fomento a la creación documental y su difusión.

Luego, el 2002 Corfo crea Chiledoc, empresa que fomentó la comercialización de los documentales nacionales en el extranjero, y más tarde vendría la celebración en el mundo del séptimo arte criollo cuando se aprueba la Ley del Cine el 2004. Actualmente, este género concentra su competencia exclusiva en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), dirigido por el cineasta Patricio Guzmán desde 1997.

Revisa el Programa del 4º Festival de Cine de la Patagonia Aysén

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

En esta 4ª versión del Festival de Cine de la Patagonia las temáticas y estilos de las 12 obras en competencia son diversas. Nos encontramos con documentales que dan cuenta de los movimientos sociales que se han suscitado en el país con “Inconsulta. Movilización Social en Magallanes”, de Aula Factoría Patagonia, donde el alza del gas evidenció temas complejos, como el regionalismo, la autonomía, la economía, entre otros factores.

EL movimiento estudiantil también estará presente a través de “La primavera de Chile” de Cristián del Campo, que incluye testimonios de los dirigentes estudiantiles sobre el actual modelo económico y educativo. Además, “Que lo pague el cobre”, de Tomás Anguita y Diego Marín, realiza una revisión desde la historia reciente del principal recursos económico del país.

También, el mundo de la música estará presente con “La experiencia Barriga” de Esteban Rojas, que narra la realidad del mítico rockstar Miguel Barriga, líder de la desaparecida banda Sexual Democracia. Se incluye también una mirada a la escena musical existente en Santiago durante la década de los 90 con “Hardcore, La revolución inconclusa” de Susana Díaz, una voz desde generaciones quebradas y estilos de moda.

El mundo interno y las búsquedas como tópicos humanos se representan en “Fuera de sistema” de Fernando Venegas, que mezcla la pampa y la búsqueda de oro. En “Hija”, de María Paz González, se evidenciará una narración en primera persona, la búsqueda de familiares determinantes en el crecimiento e identidad. Las hermanas Margarita y Eugenia Poseck nos reunirán con “Tres mujeres lindas”, documental que se centra en la construcción de una territorialidad cultural y social de tres mujeres mapuche.

En tanto, el drama del desplazamiento colombiano, uno de los fenómenos más crueles de Latinoamérica, se podrá conocer a través de la co-producción española colombiana, “Sobre la misma tierra” de Laura Sipán, donde se muestran 4 realidades en torno este fenómeno.

El medio ambiente lo abordan los directores Jorge Marzuca con “Las cruces de Quillagua” donde se presenta el problema que las minería ha producido en el río Loa y los derechos de agua; y “Tralkatufe, El Cazador” de Dauno Tótoro e Ítalo Retamal, en el que se narra la experiencia de un biólogo que se convierte en el Cazador de Agua, un atípico antihéroe, sin más poderes que el de un convencimiento absoluto acerca de la incompatibilidad de los grandes proyectos industriales.

Por último, con una mirada a la vida en torno al boxeo, a través de “A mano limpia”, de Rodrigo Contreras, el espectador podrá adentrarse en la disciplina del cuerpo, la movilidad social y la construcción de identidad.

Este proyecto es posible gracias al aporte del Gobierno Regional de Aysén, a través del FNDR 2% Cultura.

La invitación se extiende para todos quienes deseen asistir, la entrada es gratuita. Pueden revisar la programación completa en www.patagoniavisual.cl

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: 4º Festival de Cine de la Patagonia

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *