Alcalde electo de Coyhaique visitó vivero municipal y criticó manejo realizado hasta ahora

En la ocasión, Alejandro Huala Canumán pudo constatar en terreno los efectos que ha generado la falta de visión de la administración anterior, la precaria infraestructura del recinto, además de la contaminación que se genera desde el vertedero municipal.

 

Aún no asume como alcalde de Coyhaique, pero Alejandro Huala ya desarrolla actividades propias del cargo que y que se relacionan con  distintos departamentos del municipio.

En los últimos días realizó una visita al vivero municipal en compañía de la encargada de Medioambiente y Áreas Verdes, Gedra Espinoza, con quien pudo comentar los detalles e inconvenientes del funcionamiento de este espacio municipal que tiene por objetivo principal nutrir las áreas verdes de la capital regional.

En la ocasión, Alejandro Huala pudo detectar las principales falencias que la nueva administración deberá revisar, tales como falta de recursos, poco personal, deficientes condiciones de higiene y seguridad, evidente contaminación desde el vertedero municipal, y la destinación de los espacios del vivero para otros efectos.

“Hemos conversado  tanto con la señora Gedra Espinoza como con las trabajadoras del vivero y claramente aquí ha faltado un compromiso real, es inconcebible que los recursos no consideren temas prioritarios como el riego del vivero y proteger a este recinto de la evidente contaminación que genera el vertedero, que  potencia las bajas condiciones básicas de higiene y seguridad que afectan directamente a las trabajadoras”, indicó el alcalde electo.

Por su parte, Espinoza señaló que “el vivero es tan importante como cualquier otra área de la municipalidad en cuanto a gestión, que requiere mantención y mejorar las condiciones en las que el personal está trabajando (…) como trabajadores que estamos en contacto directo con la tierra, esperamos que la nueva autoridad tenga ese mismo compromiso con un área tan importante para el desarrollo de la ciudad”.

El próximo jefe comunal, que asumirá el 6 de diciembre, se refirió a las gestiones que serán necesarias para mejorar el funcionamiento de este recinto municipal y señaló que el compromiso de la nueva administración de mejorar los espacios verdes de la ciudad va de la mano con un eficiente funcionamiento del vivero.

“Con esto me refiero a replantearse la importancia del vivero municipal y eso transmitirlo a través de campañas a la comunidad para lograr que la protección de las áreas verdes sea responsabilidad de todos, potenciar las alianzas que hoy existen y generar otras nuevas, en definitiva, ocuparse de un espacio que claramente ha sido desatendido durante la última administración”.

Finalmente, Alejandro Huala indicó “yo destaco la entrega y compromiso del personal que trabaja en este espacio que es ideal para entregar, por ejemplo, educación medioambiental a los colegios, tarea que hoy es imposible si vemos que la infraestructura se utiliza como bodega, creemos que hay tareas pendientes acá de las cuales nos haremos cargo una vez asumido el gobierno municipal con una buena planificación”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Alejandro Huala.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *