Campaña preventiva de incendios forestales se desplegó en ruta Coyhaique-Aysén

El objetivo fue sensibilizar sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y recreativas se realizó en la ruta Coyhaique-Puerto Aysén.

 

Una jornada de sensibilización en materia de uso del fuego para labores agrícolas y recreativas efectuó el Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y la Primera  Comisaría de Carabineros de Coyhaique.

La iniciativa consistió en la entrega de cartillas informativas de prevención de incendios forestales, a automovilistas que circulaban por el camino Coyhaique-Puerto Aysén, a la altura del cruce Baguales.

Junto al material educativo, el personal entregó recomendaciones sobre las medidas que se deben tomar para la utilización del fuego, a fin de reducir al máximo el riesgo de incendios forestales.

El director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, señaló que la idea “es promover y proteger el patrimonio forestal y ambiental del país, mediante acciones de prevención y combate de incendios forestales. Es responsabilidad de todos evitar que el bosque se haga humo”.

Juan Carlos Almonacidad, poblador de Villa Ortega, indicó que “éste operativo que desarrolla Conaf, da tranquilidad en el sentido que nuestros bosques y campos están siendo protegidos. También nosotros debemos tener cuidado con los trabajadores para que cuiden y no se les arranque el fuego. El calor es demasiado y, por eso, hay que intensificar el control”.

Por su parte, el encargado de la Sección de Prevención Contra Incendios Forestales, Juan Gómez, señaló que “estas acciones buscan influir en la conducta de las personas que es, en esencia, lo que provoca que una fogata recreativa o una quema controlada se convierta en un incendio forestal. La ayuda de carabineros en este operativo fue fundamental, ya que se pudo entregar la información a un mayor número de personas”.

El Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales opera anualmente en todo Chile, bajo la coordinación de Conaf, y con participación de instancias de las Fuerzas Armadas, Onemi y Bomberos, entre otros.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *