Agricultores se informaron para prolongar la temporada productiva en Coyhaique

En la jornada se entregó información a cerca de 40 productores hortícolas, además de visitas a predios donde existen unidades demostrativas.

 

Con el objeto de prolongar la temporada productiva de hortalizas en la región, se realizó un día de campo, organizado por Inia Tamel Aike, en donde se dieron a conocer distintas alternativas que pueden ser adoptadas por los agricultores y agricultoras del sector, actividad que se enmarcó en el proyecto “Programa de Transferencia de Tecnologías para el Mejoramiento Productivo del Sistema Hortícola Regional”, financiado por el Gobierno Regional.

Entre los temas tratados en dicha jornada se destaca la charla técnica sobre “Experiencia Productiva en Sistema  Hidropónico”, a cargo de José Rioja, de la localidad de Sarmiento, Argentina, quién produce hace 10 años lechugas en Hidroponía con el método de Raíz Flotante, por lo que relato su experiencia a los agricultores de manera de conocer las ventajas que posee este tipo de producción.

Sandra Gatica, agricultora local, manifestó que, “son importantes estas actividades de transferencia sobre innovación y mejoramiento del sistema productivo, ya que esto va en directa relación con lo que los agricultores queremos lograr en el corto plazo, mayor presencia en el mercado y producciones constantes”.

En tanto, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, manifestó que, “si los resultados de esta experiencia piloto en hidroponía son exitosos, realizaremos las adecuaciones necesarias en el Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, de manera de fomentar y  apoyar su implementación, ya que esta forma de producción permite ciclos más cortos o más cosechas por temporada, y por ende mayor competitividad y mayores ingresos para nuestros agricultores”, puntualizó.

VISITA A UNIDADES DEMOSTRATIVAS

La jornada también contempló una visita a las 3 unidades demostrativas que se están ejecutando en el sector de El Claro, específicamente en predios de agricultoras pertenecientes al Comité de Horticultores de Río Claro y Coyhaique Bajo.

En el primero de ellos, se inició esta temporada la producción de lechuga hidropónica bajo el sistema de raíz flotante, sistema que puede producir plantas sin utilizar suelo como sustrato y como fuente de nutrientes, y en donde el cultivo flota en piscinas que contienen agua y nutrientes que permiten su rápido desarrollo.

Igualmente se visitó la unidad de invernadero Tipo Aysén, que corresponde a un prototipo de invernadero de calefacción pasiva, con el que se pretende mejorar las condiciones de temperatura durante el invierno de tal manera de obtener producción en épocas en que actualmente no es posible.

También los participantes de esta actividad pudieron observar la unidad de Nuevos Cultivos y Producción de Germinados, donde se producen nuevas especies de hoja, lo que permite ampliar la gama de productos que ofrecen los agricultores al mercado con costos productivos similares a los de los cultivos tradicionales, además en esta unidad se están produciendo germinados o brotes que tienen como característica ser altamente nutritivos, de rápida producción y que se pueden ofrecer muy frescos al consumidor local.

Además, en la visita a terreno los agricultores pudieron apreciar el uso diversas técnicas que permiten mejorar el sistema productivo, tales como uso de tensiómetros para establecer tiempos y frecuencia de riego, distintas alternativas  de fertirriego para incorporar nutrientes al cultivo en cualquier momento en que éste lo requiera.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *