Delegación de Consejeros Regionales de Aysén concluyó misión diplomática a China

 

Entre los días 13 al 16 de noviembre de 2012, una delegación de 7 consejeros Regionales de Aysén visitaron las ciudades de Shanghai, Zhenjiang, y Hangzhou, pertenecientes a la Provincia de Zhejiang de la República Popular China, donde establecieron importantes acuerdos relacionados principalmente con la transferencia tecnológica y la producción de áreas de desarrollo acuícola.

Así lo indicó, la jefa de la delegación que visitó la República Popular China, Felisa Ojeda, quién enfatizó que esta es una misión muy importante para la región de Aysén, porque está contextualizada entre un acuerdo de amistad entre la Provincia de Zhejiang y Aysén.

“En este caso existe un acuerdo y muchas similitudes entre ambas regiones, principalmente en lo referido a la vocación productiva y comercial, orientado al ámbito pesquero”.

La autoridad provincial y Aysén, y jefa de la delegación integrada por Consejeros Regionales y un profesional de apoyo del Gobierno Regional, se refirió a los principales encuentros sostenidos con autoridades Chinas.

“Pudimos participar toda la delegación chilena junto a los ministros de colaboración de esta provincia en reuniones protocolares, también sostuvimos reuniones con centro de desarrollo y tecnología, equivalente a una zona franca en la ciudad de Zhenjiang, reuniones con el instituto de minicentrales hidroeléctricas, donde el directorio en pleno nos ofreció colaboración para estudio, diseño y elaboración de minicentrales hidroeléctricas en Aysén. Ellos están presentes en 40 países y esperamos prontamente tenerlos acá para concretar esta inversión”, enfatizó.

Cabe indicar que la comitiva de Aysén en el marco de esta misión diplomática visitó el Centro Regional para pequeñas hidroeléctricas de Hangzhou, el cual nace  gracias a una colaboración entre el gobierno chino y la ONU (Naciones Unidas) para ofrecer y promover cooperación internacional para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (Small Hydro Power – SHP), mediante entrenamiento, investigación y desarrollo, información y consultorías.

Es un instituto de investigación único en China para el desarrollo de la hidroenergía y la electrificación rural. Además  tiene un buen nivel de cooperación con otros países y ha introducido tecnología avanzada como un sistema de control de Canadá y las pequeñas estaciones de hidroenergía en containers de Australia, lo cual pretenden concretar para Aysén las autoridades chilenas.

Felisa Ojeda añadió que existe mucha coincidencia entre ambas provincias, particularmente por la vocación productiva.

“Por otro lado sostuvimos una importante reunión de la oficina de pesca de la Provincia, donde manifestaron el interés de visitar el primer semestre del próximo año nuestra región, por un interés particular que tienen por nuestras aguas, por nuestras condiciones para la producción y estamos preparando las coordinaciones entre el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno provincial Chino y concretar el alto interés de ellos por invertir en transferencia tecnológica como en términos de producción”.

Finalmente, la Jefa de Delegación, concluyó señalando que los integrantes de la delegación se encuentran redactando el informe final de la misión diplomática que será expuesta en el próximo Consejo Regional, con la finalidad de continuar con la revisión de los avances de esta importante relación internacional con el socio comercial más importante que actualmente tiene Chile.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Gobierno Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *