101 años cumplió la Pensionada más longeva en la Región de Aysén

 

La señora María Audelia Zúñiga celebró su cumpleaños junto a su familia,  autoridades regionales y el equipo del IPS de Puerto Aysén.

 

 

“Gracias. Muchas gracias”, con estas emotivas palabras la señora María Audelia Zúñiga recibió en su hogar a autoridades y funcionarios del IPS en compañía de su numerosa familia.

La señora María Audelia es pensionada del Instituto de Previsión Social (IPS), desde los años 60 recibe una pensión de viudez dado que su marido falleció a los 43 años. Esta pensión ayudó a la mantención de su familia. Sus hijos relataron en la celebración que ella que trabajaba como “hormiguita” en su huerto y preparando comidas para un reconocido restaurante, siendo una madre abnegada y dedicada a  su familia.

Según el acta de nacimiento del Registro Civil, ella nació el 15 de noviembre de 1911 en la Región de Los Lagos pero sus familiares aseguran que ella tiene 113 años e incluso bromearon con que “cuando ella nació no existía el Registro Civil”.

La familia cree que uno de los secretos de la longevidad de la señora María, es que todos los días bebe media copa de vino tinto. Su nieta Lisset Rogel reconoce la dicha de tener a su abuela por tantos años: “Es una bendición, ella es nuestra matriarca. Ella es la más importante en la familia y es el centro de todo. Ella está mucho mejor de salud que todos nosotros”.

La directora regional del Instituto de Previsión Social, Elizabeth Gutiérrez Eggers, estuvo presente en la celebración destacando: “Ella es una beneficiaria: La más regalona de todas. Nuestro equipo la quiere mucho y están chochos con ella. Nuestra institución está orgullosa de haber posibilitado que la Señora. María esté con nosotros recibiendo su pensión, que fue platita que de seguro la ayudó a hacerse cargo en los tiempos difíciles de la crianza  de su linda familia.”

HISTORIA DE VIDA

La señora María estuvo casada con don Enrique Segundo Mascilla con quien tuvo una numerosa descendencia formada por 12 hijos (6 de ellos fallecidos), 40 nietos, 58 bisnietos y 38 tataranietos y 2 más que están por nacer.

Cuando el matrimonio Mascilla Zúñiga llegó a Puerto Aysén en 1950, en el barco Taitao, desembarcó en Puerto Piedra y viajó en barcaza hasta el muelle de Puerto Aysén donde fueron recibidos por la banda de Carabineros.

Su primer hogar en la región fue en un campo ubicado en el sector El Blanco, donde vivieron 10 años hasta que ella enviudó. Posteriormente, la señora María y sus hijos se mudaron al sector El Rápido para después trasladarse al sector de Río Álvarez.

En la actualidad, ella vive en la casa de su hija Eliana y su nieta Lissett Rogel para recibir los cuidados necesarios por su avanzada edad.

Hasta el hogar de la pensionada llegaron el seremi del Trabajo, Andrés Pincheira Stambuk; la directora regional del Instituto de Previsión Social, Elizabeth Gutiérrez Eggers  y el alcalde electo de Puerto Aysén, Óscar Catalán.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: IPS Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *