En Valdivia se realizará la Primera Feria de Energías Limpias a nivel casero

 

La actividad busca crear una instancia para compartir y aprender con la comunidad sobre temas como: la eficiencia energética, energías alternativas y reciclaje. Asimismo quienes deseen participar en los paneles demostrativos pueden hacerlo contactándose con los organizadores.

 

La organización nacional de Jóvenes Tehuelche Aike Valdivia (que agrupa a jóvenes ayseninos que estudian en otras regiones del país) junto con el Programa de Honor en Medio Ambiente, Sociedad y Cambio Climático, del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACh, desarrollará la primera Feria de Energías Limpias a Nivel Casero, Eficiencia Energética y Reciclaje en la ciudad de Valdivia.

La actividad se realizará en la Carpa CECS y en el Paseo Libertad, ubicado en el centro de la cuidad, desde el 22 al 25 de noviembre.

De acuerdo al programa de los organizadores, la iniciativa está “orientada a educar, de forma demostrativa, las soluciones que se pueden dar a nivel doméstico en torno a la eficiencia eléctrica y energías alternativas, con la idea de generar un precedente para que esto se continúe realizando” en la cuidad, “y así crear el estímulo a seguir innovando en el área”.

En este sentido, la comunidad valdiviana está invitada a participar de diferentes talleres, de los cuales podrán sentir y observar que dichas alternativas no son lejanas, y que para generarlas sólo se necesita las ganas, creatividad y la colaboración. Por ahora, las organizaciones que estarán ofreciendo talleres son la Cooperativa Social Laboral Kütral y la ONG Grener.

Además, en la feria habrá puestos demostrativos para que múltiples organizaciones muestren a los valdivianos cuales son sus áreas de interés, entorno a este tema, y las diferentes acciones que han llevado a cabo para realizarlas, por ejemplo entre ellas estará Permacultura Popular Valdivia.

Asimismo, durante el sábado 24, se realizará el foro-panel “Aplicabilidad y uso de energías renovables” con algunas de las organizaciones participantes.

Por otro lado, también se realizarán charlas y seminario en diferentes días, donde expondrán: Manfred Max-Neff de la Universidad Austral, Alejandro González de la Universidad de Bariloche, y Roberto Román de la Universidad de Chile.

También durante cada jornada que dure la feria se exhibirán videos y documentales en la Carpa Cecs, los cuales se darán a conocer más adelante.

Se espera que esta actividad sea un lugar de encuentro para compartir ideas y experiencias entorno  a, las diversas formas de ahorrar y generar energía en los hogares, diferentes maneras de reciclaje, la actual legislación nacional sobre estos temas, entre otros.

La actividad cuenta con el auspicio de: la Universidad Austral de Chile a través de la Vicerrectoria, Dirección de Pregrado y Dirección de Servicio; de Recimovil y el Consejo Nacional de Producción Limpias. Con la colaboración del Centro de Estudios Científicos (Cecs).

Por último, la organización Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia abre las invitaciones a las diversas organizaciones y personas, que les interese el tema de la eficiencia energética y energías renovables, a ser participes de los puestos demostrativos, escribiéndoles al correo:  jjttvaldivia@gmail.com o llamando a (09) 813 147 41.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición ARV

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *