Duras reacciones a informe de gastos de representación y protocolo de Intendenta de Aysén

 

 

El detalle -revelado por EPD Noticias- de los gastos realizados por Pilar Cuevas fuera de la región, en al menos 2 años y medio al frente del cargo regional, desató críticas desde la ANEF que busca avanzar hacia un «Viático Único», hasta la propuesta parlamentaria de eliminar este tipo de recursos que se disponen para los intendentes.

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

El diputado por la Región de Aysén, David Sandoval, (UDI) reiteró sus críticas a la falta de transparencia respecto del uso de recursos del estado, especialmente cuando se trata de gastos onerosos en viajes al exterior, donde apuntó recientemente al que emprendieron el sábado pasado 8 consejeros regionales de Aysén a China; y el año pasado al viaje de la intendenta Cuevas a Miami.

En tanto Julio López, presidente de la ANEF Región de Aysén, dijo hoy que «lo que hemos ido viendo a través de los medios de comunicación son datos escandalosos, pueden ser legales, pero no dejan de ser escandalosos e inmorales, lo que nosotros decimos es que necesitamos que la ciudadanía se apropie de los servicios públicos y fiscalice activamente los servicios públicos».

CON MÁS TRANSPARENCIA, MEJOR…

El congresista gremialista explicó que si bien «una institución pública no puede permanecer aislada del mundo y el resto del país (…) lo que uno cuestiona es el ‘secretismo’ que se realiza con respecto a estos temas».

Sandoval argumentó que lo preocupante es cuando no hay información pública de manejo público, y eso dificulta que un ciudadano para evaluar la gestión de los servicios a través de los gastos que realizan.

 «Los gastos de representación los diputados no los tienen, los municipios, los alcaldes no los tienen hacen 10 años; y en mi opinión los gobiernos regionales también deberían sacarse, porque no hay ninguna necesidad de que una autoridad invite a las autoridades de otro servicio público en aniversarios institucionales, en servicios de esas características, porque ese tipo de gastos hoy en día no son necesarios en la administración pública».

 

NO A LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN

La posibilidad de disponer de ítem para gastos de representación es privativo de las autoridades regionales como los intendentes, sin embargo, actualmente vía la  Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en abril de 2009, ha posibilitado acceder al detalle de situaciones que hasta antes de la normativa, era engorroso y complejo solicitar.

«Personalmente, estoy absolutamente en contra de los gastos  de representación en los servicios públicos, recuerdo por ejemplo en el caso de las municipalidades, ese fue un gasto que se eliminó hace como 10 años de la ley municipal, que me pareció una medida muy sana, que tiene que tomarse, porque creo que obviamente se producen estos fenómenos», recordó Sandoval.

Precisó así que en el caso del gobierno regional en Aysén hoy se cuenta con altas sumas de inversión, poco más de $30 mil millones, y por lo tanto -dijo- un porcentaje de estos recursos se pueden destinar a la realización de este tipo de actividades.

«Pero quién las controla,  los gastos de representación están  referidos cuando hay actividades de interés publico para la región, cuando una autoridad nacional que de repente venga, cuando hay una delegación internacional que de repente hay que recibirla. Habría que meter no es cierto al debate al interior de cada una de estas comisiones».

Agregó, en esta materia, que se necesita perfeccionar la disposición de este tipo de gastos.

«Darse fiestas con los recursos de toda la región es bastante simpático para quien las hacen, pero para gente que sufre tantas limitaciones en la Región de Aysén, con tantas necesidades, que obviamente que debe ser profunda y totalmente cuestionables, que tales cantidades de recursos sean gastados en ese tipo de actividades como en comida, en presentes, en mi opinión son parte de la cosas que tenemos que perfeccionar y no porque estén autorizados se tiene que realizar».

 

AUTORIDAD VS. AUSTERIDAD

Finalmente, el diputado UDI, en conversación telefónica desde Santiago con EPD Noticias, explicó por qué es partidario de la eliminación de los gastos de representación de los gobiernos regionales, como ocurrió en los municipios anteriormente.

«Porque eran normalmente una caja, eran más que nada para la distracción, no tenían muchos sentidos formales. Creo que aquí, obviamente, hay que poner en el tapete que siempre un peso del gasto público, es un peso que pertenece a todos nosotros, cada peso de la Región de Aysén es de todos nosotros, por lo tanto no me cabe la menor duda que siempre van a ver gastos alternativos y, por último, la autoridad tiene que entender que se tiene que ejercer el cargo con la austeridad, lo que significa que hay que manejar los recursos como si fueran recursos de uno y no gastarlos en cosas superfluas porque siempre hay alternativas para usar los recursos públicos y de mejor manera».

Ante las críticas que ha recibido por sus viajes como parlamentario, David Sandoval, respondió que «a mí se me a querido achacar con algunos viajes que realiza el parlamento, si alguien quiere saber qué ha hecho un parlamentario o qué es lo que está disponiendo la Cámara de Diputados en materia de comisiones, es cosa de entrar a la pagina web y se sabe dónde fue, a qué va ir y con quién va ir  y qué cosas se están haciendo».

De esta manera, destacó que los parlamentarios no tienen gastos de representación, ya que están los gastos de asignaciones parlamentarias y las asignaciones parlamentarias hoy en día son todas objetos de rendición en materia de viatico, en materia de gastos de alimentaciones o transporte, «si alguien quiere saber que ha hecho David Sandoval en la Cámara de Diputados en estos 2 años y medio que llevamos, acá está toda la historia definida y cualquier persona puede sacar en materia de oficio de gestiones, por eso no me extrañó que hace un mes atrás en un periódico nacional salió un análisis de los 5 diputados con mayores oficios de fiscalización y el diputado de la región de Aysén, quien te habla, tiene la más alta cantidad de gestiones en materia de oficios de fiscalización, porque es un tarea fundamental que hace el parlamento».

ANEF: «NO ES UN DELITO, PERO ES ESCANDALOSO»

En tanto, desde la ANEF Región de Aysén, su presidente Julio López,  puntualizó que «tenemos una mirada crítica de la función pública, creemos que es necesario que el Estado deje de ser un feudo aparte y alejado de la ciudadanía, y por lo tanto es por eso que siempre insistimos que son necesarias las reformas políticas, importantes las reformas políticas de fondo del  país».

En este sentido, el representante de los trabajadores fiscales de la zona precisó que «este tipo de escándalos, porque eso es lo que son, escándalos, lo que demuestran es que la ciudadanía tenga poder para detener el mal funcionamiento de la administración pública cuando se constata aquí lo que ha hecho el diputado Sandoval, ha entregado un dato más, vaya a saber usted cuántas otras situaciones que nos hemos ido encontrando dentro de la administración pública, fundamentalmente en este gobierno y que las ha hecho publica el mismo diputado, respecto de una clara ineficiencia en gasto y una duda que se siembra sobre la utilidad de ese gasto para la comunidad. Los servidores públicos estamos para proteger y servir a la comunidad no para servirnos de ella».

Por ello es que el dirigente regional planteó que «necesitamos que los ciudadanos tengan el poder para sacar de su cargo a las autoridades que hacen mal uso de los recursos fiscales y el mal uso no pasa solo por el delito, no pasa solamente por el fraude o por el desvío de los recursos, pasa también por la ineficiencia cuando las autoridades hacen uso poco eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, de los impuestos que está entregando hasta los cesantes que compran su kilito de pan, que paga el estudiante cuando vive su difícil día a día, evidentemente que esa gente no puede seguir en la administración pública y el ciudadano no tiene que estar obligado a aguantarse los 4 años o más, es por eso que necesitamos los servicios públicos que estén democratizados y autoridades que ojalá la mayoría de los gastos sean electas por votación popular».

«Cuando tu tienes intendentes que son asignados y que solamente defienden los intereses del gobierno de turno exclusivamente, los gobiernos de turno tienen autoridades en la región que no representan los intereses del ciudadano, que representen la mirada de desarrollo local y que, por lo tanto, en la práctica vienen aquí a ser negocios propios».

Enfático el presidente regional de la ANEF calificó que «nosotros, a través de la publicación que han hecho ustedes, hemos visto con una sorpresa bastante desagradable que los gastos referidos a tema como protocolo cena y comida, son de verdad impresentables en la Región de Aysén».

‘COMILONAS’  SEMANALES = «SUELDO REGIONALIZADO» 

López añadió que «como funcionarios públicos nos da vergüenza y nos apena mucho que, por ejemplo, lo que ha corrido de este año la intendenta esté aprobando gastos en promedio $285 mil por semana, en comilonas, para vaya a saber usted quién, para autoridades, autoridades que no tienen seguramente plata para pagarse almuerzo. Pero cómo es posible que en una región como ésta, que ha estado movilizada todo el verano, que pusimos a la región ‘patas p’arriba’, solamente para ser escuchados, estas mismas autoridades que no nos escuchan, se gastan casi $300 mil por semana en comilonas, cuando hay familias en esta región que ni siquiera para comer, sino para todos sus gastos tienen que sobrevivir con grupos grandes y números con menos de $200 mil, esto es francamente vergonzoso y penoso».

En cuanto a la revisión del detalle entregado por el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia Regional de Aysén; comentó que al revisar el tema de los viáticos «también nos encontramos con gastos que son escandalosos, por lo tanto, si el gobierno dice que esas abultadas ganancias o embolsillamiento de viáticos  son justificados, bueno nosotros queremos que se justifique también para los choferes, para los administrativos, para los auxiliares, para los técnicos, para toda la gente que está haciendo su trabajo e incluso arriesgando su vida, lo que ha demostrado la penosa situación de nuestros compañeros Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera en el accidente que perdieron la vida en el sur de la región».

Desde la ANEF Aysén sostienen precisamente que la demanda del Viatico Único también va servir como una medida automática al control interno, «nosotros hemos logrado que se integre al petitorio de la mesa central del sector público, así como hoy día el petitorio nacional de los 14 gremios de nuestro sector público, tiene integrado entre todas sus demandas, además del fin de las prácticas antisindicales, que también es una demanda muy clamada de esta región, el de Viático Único para toda la administración pública de Chile».

En último término, Julio López concluyó que «no se ve que las autoridades estén mejorando la situación de la región, a partir de estos abultados gastos, que  no se traducen en resultados, «hay un petitorio social que no se ha respondido, esa es la demostración más clara que todos estos gastos no nos han conducido a ningún beneficio ciudadano».

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en “Duras reacciones a informe de gastos de representación y protocolo de Intendenta de Aysén

  • el 15 noviembre, 2012 a las 11:17
    Permalink

    lo mas penos es como se dan entre los propios representantes de este gobierno de excelencia…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *