Seremi de Salud de Aysén fiscaliza protección de los trabajadores a los Rayos UV

 

 

La Autoridad Sanitaria exige a los empleadores el uso de elementos de protección personal para sus trabajadores, como protectores solares, gafas y jockey para evitar la exposición directa al sol.

 

Al habitual calendario de fiscalizaciones de la Seremi de Salud en temas de seguridad laboral, inocuidad de los alimentos, saneamiento básico y  prevención de hantavirus,  en estos días se suma el resguardo por los daños que pueden ocasionar los rayos UV  para quienes trabajan expuesto al sol.

Esto, a raíz del intenso calor que enfrenta la Región de Aysén y donde los trabajadores, principalmente de faenas y obras de construcción, están más expuestos a este tipo de situaciones en días en que la radiación ultravioletas alcanza el  nivel 9, donde se exige el uso de elementos de protección personal.

“Nosotros estamos resguardando la salud de los trabajadores en esta materia. En general las empresas cumplen, pero así como existe el deber de ellas en respetar la normativa, también existe el deber y derecho de los trabajadores por exigir estos elementos de protección personal. Si no le entregan estos elementos como jockey, gafas y bloqueadores solares deben formular una denuncia formal a nuestra unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud para subsanar esta irregularidad”, dijo Andrea Muñoz, profesional de la autoridad Sanitaria Regional.

LO QUE DEBEN EXIGIR LOS TRABAJADORES

De acuerdo al decreto supremo Nº 594/ 99 del Ministerio de Salud  los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores cuando estén expuestos a radiación ultravioleta nociva.

Para ello, según comentó Andrea Muñoz » los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según sea el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, según el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en  este sentido, los trabajadores deben usar lentes con filtros, sombrero que contenga tela protectora para cuellos y orejas, protector solar de factor 30 o más, y ropa que cubre la mayor parte del cuerpo idealmente”.

Las empresas además,  deberán publicar diariamente en lugares visibles, los índices de rayos UV estimados por la Dirección Meteorológica de Chile, además de informar a sus trabajadores los riesgos específicos de la exposición laboral a estos nocivos rayos, entre otros aspectos.

En la página web de la Seremi de Salud, www.seremidesaludaysen.gob.cl,  existe un vínculo especial para poder ver los índices observados y pronosticados de radiación UV de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de salud Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *