Pilar Cuevas y sus gastos de «Representación y Protocolo» en 30 meses como Intendenta


En 2 años y medio de gestión al frente de la Intendencia Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, ha gastado personalmente sólo en protocolos, regalos, cenas y viáticos, más de $66 millones. Todo ello, sin considerar los costos de pasaje aéreos de cerca de 50 viajes fuera de la región, una buena parte de ellos, aprovechando fines de semana antes o después de sus «reuniones» de trabajo.

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

En función de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue posible conocer una aproximación de los gastos que la primera autoridad regional ha realizado en función de su rol como Intendenta de Aysén en estos 2 años y medio de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Cualquier ciudadano o ciudadana en Chile puede solicitar información pública a servicios u organismos del Estado, y ello porque  como dice la Ley 20.285  «es un derecho» de las personas y, entre otras cosas, la normativa regula «el principio de transparencia de la función pública».

En este sentido, es que accedimos a información sobre algunos de los ítems del gasto que la primera autoridad regional de Aysén ha realizado desde que asumió el 11 de marzo de 2010 y hasta el 31 de julio de este año. Es decir, durante 2 años y medio de gobierno. 

Así, en el Ordinario Num. 1679, entregado por el Gobierno Regional (GORE) de Aysén tras solicitud vía Ley de Transparencia, se detallan los viajes que la intendenta de Aysén ha realizado fuera de la región, con financiamiento de este servicio, como parte de su gestión como Ejecutivo del Gobierno Regional. A ello, se agrega la documentación que brinda pormenores de las salidas de la región con financiamiento de la Intendencia Regional, que depende del Ministerio del Interior, información que detalla el Oficio Ordinario Nº 1600.

¿ 24 / 7   o  HAPPY WIKÉN ?

El GORE informa de 17 viajes de Pilar Cuevas Mardones a nivel Nacional y 1 Internacional. Entre los primeros, el documento refleja que la  mayoría de las «Comisiones de Servicio» son a Santiago, apuntadas como reuniones con diversas autoridades de gobierno,  claro que  incluyendo habitualmente días de fin de semana antes o después de sus «reuniones», en apariencia alargando de esta manera el cometido funcionario, y con ello se entiende que también los valores a pagar por «comisión de servicio».

Ya el 5 de mayo de 2010, la jefa regional de Aysén se toma 2 días de comisión de servicio para viajar exclusivamente a Concepción, ciudad donde estudió 3 años Derecho sin terminar. Lo curioso es que de acuerdo al informe del Gobierno Regional, el motivo de esta «salida al norte» es para reunirse con la intendenta del Bío Bío.

Luego figura el caso que se evidencia en los viajes  del 12  y 25 de junio de 2010, señalados como  reuniones con Dirección de Presupuesto (Dipres) y MOP, y  por Infraestructura Digital para la Competitividad, respectivamente, donde en el primer caso viaja el sábado 12, para sostener reuniones que se informan el martes 15  de junio en la propia página web de Intendencia de Aysén. En el segundo caso, viaja un viernes 25 para volver el domingo 27.

Lo mismo ocurre con el cometido del viernes 1 al domingo 3 de octubre, que informa el Oficio Ordinario Nº1600 del Ministerio del Interior, para que Cuevas se reuniera con el Ministro de Hacienda. El pago fue de 3 días de cometido.

Y en diciembre, también del primer año de Gobierno, el vuelo de la intendenta despega el miércoles 15 para reunirse con 3 subsecretarios. La fecha de regreso era el domingo 19, pero el cometido se amplía hasta el martes 21: 7 días para 3 reuniones.

Similar situación acontece -según la documentación de Gobierno- para la reunión de intendentes que se realiza en La Moneda, el  lunes 17 y martes 18 de enero 2011. Para asistir, Cuevas Mardones viaja el domingo 16, pero retorna recién el jueves 20, 2 días después que terminara el encuentro de los jefes regionales.

Al mes siguiente, para reuniones ministeriales la autoridad regional viaja el viernes 4 y hasta el martes 8 de febrero; y lo mismo el viernes 18 hasta el lunes 21, según consta en el documento de la Intendencia de Aysén.

En la siguiente reunión de Intendentes en Santiago, que tuvo lugar el lunes 4 de julio de 2011, Pilar Cuevas viaja bajo ese concepto el viernes 1, 3 días antes. Luego, surgen nuevas reuniones «wikén» que justifican su salida de Aysén el jueves 21 para volver el domingo 24.

En agosto de 2011, el GORE informa que la intendenta viaja el sábado 6 para volver el jueves 11, con el fin de asistir a reunión Presupuestaria y con ministros, y que según programación informada por Intendencia de Aysén comenzaban el lunes 8.

En octubre de 2011, la salida de la región es el viernes 14 para volver el lunes 17, 4 días para asistir a la ceremonia Inauguración de la Cápsula Aysén Patagonia, que encabezó el ministro de Economía Pablo Longueira en el Parque Arauco, el sábado 15.

El fin de semana siguiente, nuevamente el check-in en Balmaceda es un día sábado, el 22, para volver el martes 25.  Se trata de reuniones con Dipres, Fosis y Subdere.

MÁS QUE PURA «GULA» FUNCIONARIA…

Pero más allá de la extensión wikén de los viajes fuera de la región, se advierte en la información gubernamental que sólo en el concepto que agrupa los ítems de Cenas Protocolares, Almuerzos Protocolares,  y Servicio de Catering, y lo relativo a la Alimentación en general, el gasto de recursos públicos de la primera autoridad regional de Aysén ha ido incrementándose llamativamente con cada año que pasa,  desde que asumió en marzo de 2010.

Así en el primer año de gobierno, en 2010, el gasto en este ámbito alcanzó poco más de $4 millones. Es decir, unos $400 mil mensuales en los primeros 10 meses de gobierno.

Sin embargo, durante 2011, este gasto superó el doble del año anterior, encumbrándose  a los $9 millones. En buenas cuentas,  más de un 218% respecto de 2010. Y en definitiva un gasto mensual sobre los $750 mil.

En tanto, este año 2012, al 31 de julio, la documentación ya arroja una suma parcial superior a los $8 millones. O sea, a mitad de año ya se duplica lo de 2010, y prácticamente equivale a todo lo gastado el año pasado, por lo que la proyección a diciembre, claramente superará con creces los gastos anuales anteriores.

También se desglosan gastos abultados en estos 2 últimos años, sobre pagos de «Cenas Protocolares» por  $1 millón 162 mil 11 de mayo 2011); $768 mil (29 de julio 2011); $846 mil (24 agosto 2011). En 2012, destaca el «Servicio de Catering»  por $1 millón 517 mil,  (31 de enero 2012) a días de haber rendido su Cuenta Pública 2011; y la Cena Protocolar de $1 millón 429 mil (16 mayo 2012), las que se distancian de una serie de «Almuerzos» y «Cenas Protocolares» en sus primeros 30 meses de gestión, y que sólo van entre $300 mil y $900 mil... cada una.

Otras situaciones que se advierten en los gastos con cargo a la  primera autoridad regional de Aysén, son por ejemplo, que el día miércoles 8 de septiembre de 2010 figuran 2 «Almuerzos Protocolares», en locales distintos. Y el mismo día en la noche, una «Cena Protocolar» en un tercer local. Según las informaciones de prensa de la web de la Intendencia de Aysén, en esa fecha visitaron la región el ministro de Economía y la ministra de Serman.

EEUU:  MIAMI… PERO TAMBIÉN LOS ÁNGELES Y SEATTLE…

Si bien tanto el GORE como Intendencia de la Región de Aysén informan los viajes de Pilar Cuevas a destinos nacionales e internacionales, no figuran los detalles de sus traslados, viáticos y comisiones dentro de la región de Aysén, los que habría que sumar a su gestión de gastos, así como los pasajes aéreos, durante los 2 años y medio, en que al menos totalizan 46 viajes por ambos servicios fuera de la región. Una estimación entonces, en este ítem, en un promedio de costo de pasajes como los requeridos por una autoridad regional, puede variar entre $180 mil y $300 mil, lo que indicaría un adicional de $ 11 millones más.

Pero algo interesante que revela el informe del GORE Aysén, es que el cuestionado viaje, realizado entre el 3 y el 12 de  junio de 2011, por Cuevas, según la autoridad para aumentar la frecuencia de cruceros a la región, no sólo se limitó a Miami (EEUU). En el Ordinario Nº 1679 también se conoce por primera vez que la estada consideró viático para las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Seattle,  que están ubicadas al otro extremo de la costa atlántica de Florida, y que Cuevas nunca informó públicamente que visitó, por lo que obviamente se desconoce qué gestión justificó tal desplazamiento por el país de Obama. La comisión de servicio y viáticos por estos 9 días de viaje consideraron sólo a la autoridad regional $1 millón 381 mil, lo que significa más de un 15% de su renta mensual actual.

De hecho, fue el propio diputado UDI, David Sandoval, quien puso rápidamente en tela de juicio el objetivo del oneroso periplo a Norteamérica, pues ya se había confirmado 3 meses antes por la subsecretaria de Turismo, en un encuentro en Brasil, el interés de los operadores de crucero sobre Chile.

DEFICIENTE GESTIÓN FNDR 2012

El aumento de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  en Aysén este año superaron los $30 mil millones, monto que no ha podido ejecutarse de manera eficiente desde el Gobierno, pese a ser un financiamiento de compensación a la región para brindar mayor y mejor desarrollo.

Subdere precisa que Aysén en ejecución del FNDR al noveno mes del año 2012 sólo ha logrado invertir un 54,8% de los $31 mil millones, quedando Aysén en el lugar 12 entre las 15 regiones.

Es más, la comparación que entrega la propia Subdere en este indicador es que desde 2006 al 2011, el promedio a septiembre de cada año era un avance del 66%, por lo que en 2012 estamos por debajo del promedio, una gestión que encabeza la intendenta para presentar carteras de proyectos que inviertan en avances para las comunidades de las 4 provincias. Empresarios, gremios y alcaldes, se plantean a la fecha si será posible cerrar el año correctamente, invirtiendo el FNDR restante, unos $14 mil millones, en los 3 meses que restaban desde el ultimo informe Subdere.

Hace pocos días el diputado David Sandoval apuntó duros cuestionamientos por el viaje que iniciaron el pasado sábado 10 de noviembre, una delegación de consejeros regionales a la República Popular China. Y ciertamente, en este sentido, una autoridad regional debe dispensarse gastos para su gestión, lo cual debe estar en función del desarrollo del territorio que encabeza y sus habitantes, y más aún, con proporcionalidad al avance de ese desarrollo, por lo que finalmente es el monitoreo ciudadano -amparado en la lesgilación vigente- una interesante herramienta para comparar cifras de gastos (en ámbitos de viajes, cometidos funcionarios, presentes protocolares, cenas, etc.) sopesarlos y justificarlos, versus la gestión realizada con tales fondos. De hecho,  así lo plantea la propia ley, según detalle el gobierno en su sitio oficial.

Pilar Alejandra Gema Cuevas Mardones, actualmente con 48 años, tiene 4º Medio, pero no posee título profesional universitario, y en su currículum exhibe en lo político, el cargo de  Secretaria Regional Ministerial de Gobierno durante la dictadura (1986 – 1990), tras lo cual se dedicó al comercio, como administradora de «Almacenes Brautigam S.A.» (1990 – 1992) de Coyhaique, para luego incursionar como ejecutiva de AFPs de Coyhaique y Punta Arenas.

La renta mensual que percibe la actual intendenta de Aysén alcanza -según la página del Ministerio del Interior– a $8 millones 746 mil 201.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

13 comentarios en “Pilar Cuevas y sus gastos de «Representación y Protocolo» en 30 meses como Intendenta

  • el 12 noviembre, 2012 a las 15:13
    Permalink

    Es tan evidente la mala leche, y la mezcla de cosas para tratar de mostrar algo truculento. Solo algunos datos:
    1.,Los ángeles y Seatle son centros de operación de cruceros independientemente que queden en extremos opuestos.
    2.En cualquier presupuesto se consideran gastos anuales, divide los 66 millones en 30 meses y eres universitario o si no lo eres te da 2 millones doscientos mil cifra normal para los gastos de representación de una autoridad regional, si tienes tiempo consigue la de las autoridades anteriores y te entretendrás mas.
    3-.Los gastos de cenas y otros no necesariamente significa 2 personas y seria feo que la visita pagara, a menos que sea tu formación.
    4-.Queda claro que para ti ir a la universidad es sinónimo de «inteligencia» o mayor capacidad, Conozco a varios descriteriados que fueron a la universidad.»Lo que Natura no da Salamanca no presta».

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2012 a las 15:16
    Permalink

    No obstante lo anterior la productora y este diario reciben $$$ del gobierno algunos de los cuales son con cargo a gastos de representación.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2012 a las 15:59
      Permalink

      Estimado Marcos,

      Junto con saludarte y agradecer la lectura y comentarios de noticias en nuestro sitio web, sólo indicarte para vuestra claridad, que este medio electrónico independiente NO RECIBE ningún tipo de aporte gubernamental.

      Cordialmente,

      Claudio Díaz Peña
      director de Contenidos

      Respuesta
  • el 13 noviembre, 2012 a las 13:28
    Permalink

    Varias prácticas son cuestionables. Sin embargo, no me asombran, porque son parte de lo que a estas alturas debe esperarse de lo inmensamente lucrativo que puede llegar a ser el convertirse en representante de la ciudadanía.

    ¿Viajar a reuniones y pasar el weekend en la misma ciudad? Probablemente yo haría lo mismo, pero no cobraría viático por esos días no trabajados. Además, las aerolíneas te cobran menos si te quedas en la ciudad de destino durante la noche del sábado 😀 Ese sería mi mejor argumento!!!

    Finalmente, no me extrañaría que las destrezas en el idioma inglés de esta autoridad regional no sean las suficientes como para desenvolverse con autonomía en esos viajes al extranjero que comentan… ¿Qué sentido tendría viajar de «arroz graneado» si no eres capaz de mantener reuniones fluidas con tus pares e interlocutores?

    Sigan recabando información de sus autoridades. Es muy loable que realicen esa tarea en pos de la transparencia y en el cumpliemiento de su rol de «ombudsman».

    Saludos!

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2012 a las 23:56
    Permalink

    Que triste saber que existen este tipo de profesionales, y es mas creo que este trabajó en la administracion publica y no aprendió nada (igual que en la U). cuando se va en comision de servicio a cualquier lugar del país se debe viajar un día antes (por razones obvias) si la reunion es el lunes debes viajar el domingo y si la reunion termina el viernes debes regresar el sabado (para que puedas entender periodista, no alcanzas a tomar los vuelos a la region), además las autoridades de este Gobierno no trabajan de lunes a viernes como las anteriores tambien trabajan los sabados…..Si comparto que debiera pedir los gastos de representacion de los Intendentes anteriores, sería tan diferente?.. creo no habria nada que envidiar. Bueno, para que tanta explicacion al veneno, que sea feliz con su resentimiento que no debe ser otra cosa (como él señala) que por que no le han contratado sus servicios MENOS MAL!!!!!

    Respuesta
    • el 18 noviembre, 2012 a las 13:01
      Permalink

      Querida pepita, un par de comentarios para Ud.:

      1) Trate de comunicarse en español para que podamos entenderle, pues me dolió la cabeza de sólo leerle tantas faltas de ortografía y redacción.
      2) Identifíquese con nombre y apellido, como hacemos otras personas. De otro modo, el anonimato de su opinión la dirige inmediatamente a la categoría de «Troll del ciberespacio».

      Afectuosamente!

      CEPM

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 09:49
    Permalink

    Me parece que a ninguna autoridad le debe molestar que se trasnparente su gestion y se consulte por los verdaderos avances que logra parar nosotros los habitantes de nuestro Coyhaique. Distinto es que las autoridades o sus asesores y defensores que manejan estos montos millonarios no estén acostumbrados a que se les pida cuenta de lo que gastan, segun se entiende aquí la informacion es del gobierno.
    Comparto los dichos del diputado sandoval que ha pedido investigar por viajes de otras autoridades a china.
    Mi pregunta es, porque tanta cena de la intendenta en lodge con gastos de un millon de pesos, y reuniones desayuno en hostales, acaso la intendenta no tiene lugar en la intendencia para realizar las reuniones de trabajo con su gente, sin tener que gastar el dinero del fisco????

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 10:08
    Permalink

    Esta señora hace rato que esta gastandose la plata de todos los aiseninos sin hacer nada a nuestro favor, dejandole la puerta abierta a las represas, repimiendo a nuestra gente en las calles en la movilisacion social y atacando incluso al obispo infanti… que se vaya del cargo que devuela la plata malgastada y que se vaya de la region!!!!!!

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 15:20
    Permalink

    Puede que gastarse tanta plata no sea delito, pero es una bofetada a la clase trabajadora de nuestra region que en promedio no gana mas de 300 lucas al mes para vivir… estas autoridades no tienen empacho, verwenza ni sensibilidad social… la Picu tiene los dias contados y seguro cuando salga del asiento que esta solo calentando para ganarse 8 palos, va a teenr que arrancar de la region

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 15:39
    Permalink

    Señor Díaz, no sé quien es usted y creo que tampoco me gustaría ser su enemigo, pero cuando el próximo/a Intendente/a sea de la concerta, porque sin ser militante de ningún partido político este gobierno es pa la risa, usted también será tan incisivo en su investigación, o perdón, en dirigir contendidos??? si fuere así, le voy a cobrar la palabra…

    Respuesta
    • el 14 noviembre, 2012 a las 16:22
      Permalink

      Estimado Francisco,

      junto con saludarle, y coincidiendo al igual que Ud en la situación de no militar en partido político alguno, me es grato comentar que, ciertamente, de estar aún en la labor de informar a la comunidad con éste u otro medio de prensa, cuando se designe nuevo(a) intendente(a) en Aysén, por favor cóbreme la palabra. Precisamente ése es uno de los impulsos que nos dan a diario nuestros lectores; enviándonos sus mails, solicitudes de reporteo e información de interés público, que luego corroboramos con fuentes serias y comprobables, lo que origina en buena parte nuestra pauta de noticias y publicaciones, y especialmente ésta que ha provocado particular atención de la comunidad regional.

      Respuesta
      • el 15 noviembre, 2012 a las 18:35
        Permalink

        estimado señor: lo felicito por su labor , me permito sugerir ademas un amplio reportaje a la «mision» de consejeros regionales a la China. que considere aspectos tales como:
        1.- la idoneidad tecnica y profesional de los consejeros que viajaron.-y que diga relacion con los temas y lugares visitados
        2.- conocimientos de idioma ingles y CHINO de los viajeros
        3.- gastos que representa para el presupuesto nacional
        4.- resultados concretos para el desarrollo regional de esta mision
        5.- para que no se entienda que lo que se pretende es embarrar solo al gobierno , entregar detalle de la militancia politica de los consejeros que viajaron.

        6.- plan de seguimiento de los acuerdos y contactos ( lo mas probable es que muchos de esos contactos les seran mas utilidad a los propios viajeros en sus proyectos personales)

        7.- como se subsana el hecho de que los consejeros que van en mision , solo ejercen hasta diciembre del 2012

        muchas gracias y esperare ese reportaje

        Respuesta
  • el 15 noviembre, 2012 a las 10:04
    Permalink

    Sinceramente felicito a este medio, un 7, falta que otros medios de Aysén se pongan las pila con la fiscalisacion de las autoridades que tenemos, es lo que tienen que hacer informar a las personas de lo que se gasta y que no. me gustaria ver en los diarios de coyhaique que no fueran taaaaan oficialistas y ma encima se reptien las mismas noticias entre ellos, mejor investigen como en este caso, esto demuestra que con voluntad y profesionalismo si se puede

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *