Corte de Apelaciones revocó sobreseimiento por caso de delitos sexuales en Hogar Villa San Luis

 

El pasado 26 de septiembre, el juez de Garantía suplente había resuelto sobreseer la causa por considerar prescritos los delitos, acogiendo la tesis de la defensa.

 

La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique informó el sábado pasado el mediodía, que decidió revocar el sobreseimiento definitivo y parcial del imputado por delitos sexuales, Víctor Hernán Troncoso Lara, de 48 años, dictado el pasado 26 de septiembre por el juez suplente Marco Soto Lecaros. El fallo fue acordado por los ministros Alicia Araneda Espinoza, Sergio Mora Vallejos y Luis Sepúlveda Coronado.

De esta forma, la Fiscalía podrá continuar con la investigación en contra del imputado, donde las diligencias investigativa fueron solicitadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Brisexme.

El imputado Víctor Troncoso Lara había sido formalizado a inicios del mes de agosto de este año por los delito de abuso sexual y violaciones reiteradas en contra de 2 menores del hogar Villa San Luis, hechos ocurridos desde el 2002 hasta los primeros días del 2004.

En dicha ocasión, el juez de Garantía titular, Mario Devaud Ojeda, manifestó que, en virtud de la pruebas presentadas por la Fiscalía, estaba acreditado un delito de abuso sexual reiterado en contra de uno de los menores.

Sin embargo, a  fines de septiembre, el juez suplente del Juzgado de Garantía, Marco Soto Lecaros, había resuelto dejar en libertad al imputado acogiendo la tesis de la defensa de Víctor Troncoso Lara, respecto de sobreseer la causa en relación a los abusos sexuales porque habían transcurrido más de 5 años entre la fecha de ocurrencia de los hechos y la formalización.

ALEGATOS

El pasado miércoles se efectuaron los alegatos en la Corte de Apelaciones entre el fiscal Luis González, quien está a cargo de la investigación de esta causa; Katherine Hunter, directora del Sename, organismo querellante en esta causa y Lorenzo Avilés, abogado defensor particular del imputado.

En su presentación, el fiscal mencionó que el delito prescribe en 10 años y no en 5 por la hipótesis de reiteración. Y la segunda línea argumental es que dicho plazo se encontraba suspendido por la interposición de querellas y denuncias en contra de los que resultaren responsables, entre los que se encontraba el imputado.

De acuerdo a la formalización efectuada en agosto por el fiscal Luis González Aracena, el “Hermano Víctor” como se le conocía al interior del hogar, agredió sexualmente en forma reiterada a menores de edad, cuyas edades fluctuaban en esa época entre los 9 y 10 años, a quienes amenazaba para que no contaran lo que ocurría a otras personas.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio Público.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *