Ganaderos de la Región de Aysén buscan diagnosticar y vacunar preventivamente a bovinos

A partir de la participación de más de 25 productores y productoras de la zona, se plantearon sus aspiraciones e inquietudes con respecto al programa sanitario.

 

Mejorar la competitividad y calidad de la producción ganadera regional, es el fin del programa de transferencia en manejos sanitarios que está impulsando el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén.

Esta iniciativa en su primer componente contempla la implementación de un plan piloto de manejos sanitarios bovinos avanzados en un número acotado de predios, los que en su conjunto tengan un número cercano a 4 mil 500 cabezas de ganado, en los que se realizará la detección de portadores de «Diarrea Viral Bovina (DVB)», mediante la utilización de un kit Elisa Antígeno.

El trabajo en terreno, que será realizado en su mayor parte por personal del SAG, quienes realizarán una evaluación de los animales de los predios seleccionados, identificando a los animales que estén infectados, y si correspondiese eliminar al ganado enfermo, para luego aplicar las vacunaciones preventivas a los animales sanos.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

En esta primera etapa el trabajo se concentra en las comunas de Cisnes, Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico y que se espera logre evitar pérdidas por más de $160 millones.

“Con este programa nuestro objetivo es mejorar la competitividad ganadera, con lo que estamos dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales que el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó a través del Plan Aysén. Este es un programa que surge luego de recoger las inquietudes de productores y veterinarios asesores, por lo que sabemos que su aplicación es muy necesaria, ya que las pérdidas por enfermedades clostridiales, Diarrea Viral Bovina y Rinotraqueitis infecciosa bovina superan los mil millones de pesos en la región”, señaló Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG.

“Este programa es una de las cosas buenas que se le ocurrió al SAG, lo que demuestra as su vez que existe un compromiso tanto del gobierno como de los ganaderos y ganaderas que vamos a participar. Espero que este programa sea óptimo porque con animales enfermos no se puede trabajar”, destacó Jaime Morales, productor de Ensenada Valle Simpson.

En tanto Óscar Fierro, productor asociado al programa con su predio ubicado en Emperador Guillermo, destacó  que “este es un programa absolutamente necesario, estas enfermedades existen y contamos con el apoyo del Ministerio y sus servicios. Es un programa eficiente y que favorecerá a toda la ganadería. El ministerio siempre ha estado comprometido con el desarrollo de la región y esto es una muestra más de la preocupación que existe”.

Tras la reunión de coordinación, los profesionales del SAG se contactarán con los productores de manera directa para programar las visitas prediales e iniciar el trabajo preventivo en terreno.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *