Barcaza La Tehuelche adhirió a campaña de detección precoz de Cáncer de Mama

La barcaza La Tehuelche se “vistió” de rosado para adherir a la campaña de la detección precoz del Cáncer de Mama “A todas nos puede pasar, ¡Hazte la mamografía ya!” que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer en Aysén y que tiene como objetivo generar conciencia para que las mujeres se hagan la mamografía para detectar precozmente esta enfermedad.

Gracias al apoyo de la Minera Cerro Bayo de Chile Chico, y de la empresa Sotramin, profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, ornamentaron con globos y cintas de color rosa, el exterior de la barcaza, como una manera de llamar la atención de las personas sobre esta temática, que en Chile, le arrebata la vida a 4 mujeres al día por detección tardía del cáncer de mama.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora regional del Sernam, agradeció a las 2 empresas por apoyar esta iniciativa.“Pensamos que ornamentar la barcaza La Tehuelche es un hito diferente, pues hablamos de una embarcación que navega el segundo lago más grande Sudamérica y que además es un puente de comunicación para tantas familias de nuestra región.

Además, agregó que «poder estar dentro de la barcaza hablando con las personas, con las familias sobre esta temática tan relevante como lo es la detección precoz del cáncer de mama, sin duda es estratégico, porque además estuvimos con 2 alumnas en práctica de la carrera de obstetricia del Consultorio Alejandro Gutiérrez quienes realizaron exámenes preventivos tantos a la tripulación como a los pasajeros de la embarcación. En resumen, fue una buena iniciativa que nos permitió instalar esta nueva campaña del Sernam, acercando de mejor manera la información a la ciudadanía de todo el territorio”.

Ximena Carrasco agradeció los apoyos recibidos por Sotramin, Minera Cerro Bayo, Unimarc y Homecenter quienes hicieron posible esta actividad.

 

CIFRAS DEL CÁNCER DE MAMA

En la población femenina mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, falleciendo medio millón de mujeres anualmente en el mundo por esta enfermedad con una tasa estandarizada de mortalidad de 12,5 por cada 100 mil mujeres (Globocan 2008).

En Chile, luego de un incremento, alcanza su máximo al año 2009, con 15,7 por cada 100 mil mujeres, falleciendo ese año mil 338 mujeres. En el año 2010 esa tasa disminuyó alcanzando un 15 por cada 100 mil mujeres, falleciendo mil 297 mujeres.

además, 4 mujeres mueren en nuestro país al día por detección tardía del cáncer de mama. Detectado  a tiempo el cáncer de mama no mata. La acción epidemiológica más costo, efectiva para disminuir las muertes por cáncer de mama es la detección temprana lograda través de una mamografía.

En Chile, el grupo etario de mayor letalidad por cáncer de mama es el grupo mayor de 60 años. Esta enfermedad está incorporada al AUGE lo que garantiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las mujeres que lo padecen.

Adicionalmente, dentro del exámen de medicina preventiva se encuentran garantizadas para toda mujer entre 50 y 54 años, al menos 2 mamografías gratuitas. Sin embargo solo el 40% de las mujeres hace uso de este beneficio que permite la detección precoz.

La mayoría de las mujeres no se hace una mamografía. La principal razón que declaran las mujeres para no hacérsela es porque creen que no la necesitan: Según la Casen 2011 el 68 % de las mujeres mayores de 35 años, no se ha hecho una mamografía en el último año; El 24 % declara que no las necesita; El 45 % dice que no tiene tiempo, que se le olvida, que no le gusta o que no sabía. De las mujeres entre 50 y 54 años, que tienen derecho a mamografías incluidas en el Plan de medicina Preventiva, el 60% no se las hace.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

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