Bailando en Coyhaique promueven campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Más de 100 mujeres, pertenecientes a talleres deportivos, participaron del Evento de Baile Entretenido que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Regional de Coyhaique, que organizó el Instituto Nacional de Deportes (IND), con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

De esta manera, en una alianza estratégica, mujeres de distintos puntos de la ciudad disfrutaron de una jornada de actividad física, a través del baile, ocasión en la que además recibieron información relativa a la detección temprana del Cáncer de Mama.

La intendenta Pilar Cuevas junto con participar de la rutina de baile indicó que “aquí estamos compartiendo en estos talleres del IND que se realizan 3 veces a la semana durante 8 meses, y sumado a la cruzada de prevención del Cáncer de Mama”.

TIEMPO LIBRE Y BAJA DE PESO

Por su parte la directora del Sernam, Ximena Carrasco Hauenstein relevó esta instancia de trabajo conjunto con IND, teniendo la posibilidad de instalar temática relevantes para una vida sana.

“Hace algunos días estuvimos en Puerto Aysén, también con un grupo numeroso de mujeres, en donde pudimos entregar este mensaje respecto de la campaña de violencia intrafamiliar y de la prevención del cáncer de mama. Y ¿por qué estos 2 temas?, porque durante estos últimas semanas hemos sido testigos de situaciones de violencia que han ocurrido en nuestra región, y en estos temas es importante que la sociedad esté consciente que no son «problemas» de mujeres, son temas que nos atañen a todos y cada uno de los habitantes de Aysén y de Chile”.

Hijos e hijas de las mujeres participantes, también fueron parte de la actividad, gracias a la instalación en un sector del CER de juegos infantiles, lo que permitió que las mamás pudiesen concentrarse tranquilamente en seguir las rutinas de monitores y monitoras.

Las participantes, Alicia Haro e Ida Díaz, dieron su impresión sobre estos talleres.

“Muy buena actividad para las personas que queremos hacer deportes. Hace como 2 meses que empecé. Mis objetivos son ocupar el tiempo libre en algo productivo y bajar de peso”. “Súper bueno, porque para uno que está en la casa y casi no sale, entonces sirve de harto. Yo hace como 3 años que hago deporte y quiero invitar a todas las señoras de Coyhaique a que hagan deporte que es bueno para la salud y para todo”.

Por su parte, el director del IND, Feisal Ahuile explicó que este evento masivo se suma a las acciones que durante todo el año realiza con las mujeres de la región.

“Este evento es para complementar y seguir trabajando con ellas, motivándolas pues ellas asisten 2 ó 3 veces por semanas a los talleres para participar, estar en forma y ser un ejemplo para sus hijos e hijas. Eso nos convoca y nos motiva a que cada una de estas actividades las podamos ir realizando permanentemente.

Así mismo agrego «este es nuestro noveno encuentro del programa Mujer y Deporte que hemos desarrollado en la región, nos quedan 3 más, se nos vienen los cierres de los programas y queremos que todo esto sea una fiesta familiar. Es gratificante ver que los recursos que pone el gobierno a través del institutos, en los talleres que son 46 a nivel regional, para 720 mujeres, nos muestra que cada día podemos ir mejorando más nuestra oferta y haciendo mejor las cosas”.

Las mujeres recibieron poleras y agua para su hidratación durante la actividad, además de participar en el sorteo de variados premios y estímulos. Por su parte, las funcionarias del Sernam hicieron entrega a cada una de las asistentes al evento masivo, de folletería e información sobre la prevención del cáncer de mamas.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *