Ampliación de Puerto Chacabuco contempla nuevos muelles, explanadas y vías de acceso

Las proyecciones de crecimiento y demanda  de servicios asociados a  la industria acuícola en la Región de Aysén llevaron a la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) a implementar un programa de ampliación del recinto portuario.

En un mediano plazo, las naves  menores pertenecientes a esta actividad productiva dispondrán de nuevos muelles,  explanadas y vías de acceso que transformarán el sector sur del puerto principal de Aysén,  en un centro logístico de acuicultura. 

El gerente general de Emporcha, Enrique Runín, precisó que la infraestructura de muelles contará con servicios asociados y adyacentes  a los frentes de atraque, escenario que facilitará el desarrollo de la actividad.

“La forma en cómo estamos abordando este proyecto  de ampliación se realiza de acuerdo a lo estipulado en la ley de puertos que da la posibilidad de invertir a través del sector privado mediante una concesión”, subrayó.

Runín agregó que la empresa portuaria está preparando el proceso de licitación que contempla varias etapas. La primera de ellas dice relación con   una presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia a la que se consulta sobre las condiciones que se deben tener en cuenta en el puerto de Chacabuco  para poder entregar una concesión.

El objetivo, explicó Runín, es garantizar las condiciones de libre competencia  a los  actuales y potenciales usuarios del puerto.

El llamado a licitación es la fase posterior a la consulta (que puede durar algunos meses), para lo cual Emporcha se encuentra afinando las bases de licitación que permitirán, de acuerdo a los cálculos de la empresa, concretar el llamado a  licitación durante el segundo semestre de 2012.

PUERTO BIOSEGURO

En forma paralela a este proyecto de mediano plazo que contempla nueva infraestructura para la ampliación del puerto, Emporcha ejecuta en la actualidad un proyecto de mejoramiento de los muelles para cumplir con todas las norma de bioseguridad que ha dictado la autoridad.

“Nosotros como puerto estamos trabajando de forma permanente en esta línea para proveer a la industria del salmón de todas las condiciones y garantías  que impidan la ocurrencia de eventos como el virus ISA u otros que podrían eventualmente aparecer.  De aquí a fin de año ya estaremos, por ejemplo, ejecutando algunas obras concretas destinadas a mejorar la superficie de los muelles”, aseveró.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Emporcha.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *