Ñire Negro difundió el Teatro y la cultura local en la Biblioteca Regional de Coyhaique

 

Una ventana de promoción del trabajo artístico realiza esta productora, cuyo foco se centró en la muestra de teatro en esta oportunidad.

 

El pasado miércoles, 24 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, y dentro del contexto de las actividades de celebración de sus 36 años, se realizó una doble función, a las 15 y a las 17 horas, de la obra de teatro infantil «Cejabaja, un gruñón de la Patagonia”.

Con una duración de 25 minutos, la narración se centra en una historia ficticia de la Patagonia de los años ’60. Esta obra otorga un rol activo a los niños y niñas espectadores, además de promover  la identidad local y el mundo rural, a través de una puesta en escena que combina el soporte audiovisual, la música y la actuación.

Producciones Ñire Negro, empresa a cargo de la producción de la obra, fue que decidió colaborar en la promoción del teatro regional.

“Es una de las artes donde hay gran potencial, tanto de temáticas para el desarrollo de la dramaturgia, como en talento y propuestas estéticas que se expresan en los diversos montajes de compañías regionales. Prueba de ello es el éxito de convocatoria que han tenido los festivales escolares de teatro y el que organiza la Agrupación Malotún Ortiga todos los años, al que por primera vez irá la Compañía de Teatro Alfin, a quienes nosotros apoyamos directamente como productora”, señaló su representante, Mauricio Osorio.

El 18 de octubre, en el marco del Encuentro de Teatro Escolar de Villa Amengual, se presentó la obra de la Compañía de Teatro Alfin,  basada en el cuento de Julián Vásquez Villarroel,“El Gallego Soto”, la que contó con una concurrencia de aproximadamente 60 estudiantes de diferentes escuelas de la región y cuya organización estuvo a cargo de la comunidad docente y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Villa Amengual.

Miguel Muñoz, miembro del equipo Ñire Negro y director de la compañía Teatro Alfin, adelantó que durante enero y febrero se realizarán nuevas presentaciones de ambas obras de teatro en la región.

Entre las actividades que la productora ha realizado, siempre en colaboración con otras instituciones, se encuentra la Feria Encuentro: Libros, Escritores y lectores, Coyhaique 2011, organizada en conjunto con la Agrupación Cultural Biblioteca Regional de Aysén.

Actualmente, se realizan labores de apoyo a la Agrupación Patagonia Visual, para la realización del Festival de Cine de la Patagonia, que se realizará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y trabaja en un documental sobre historia y colonización co-producido con el programa Novasur del Consejo Nacional de Televisión.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Producciones Ñire Negro

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *