RESULTADOS Con el voto Aysén y Coyhaique decidieron cambiar a sus jefes comunales

 

Aunque en la Región de Aysén se manifestó una abstención similar a la que se reflejó en todo el país, eso bastó para determinar cambios del «mapa político» en varias de las 10 comunas que eligieron alcaldes y concejales para el periodo 2012-2016.

 

 

Todos dicen que la gran sorpresa fue Coyhaique, porque si tanto en la Alianza como en la Oposición se manejaban escenarios de ganar por un margen sobre el bando contrario, la distancia que obtuvo Alejandro Huala Canumán, dejó desde temprano claro el resultado final para el candidato a la reelección Omar Muñoz Sierra (UDI), quien ya pasadas las 19 horas reconocía su evidente derrota.

Según los últimos informes del sitio oficial del gobierno, con el 95% del proceso escrutado, Huala alcanzó un 58,54% de los votos, mientras Muñoz, se adjudicó el 38,51 del electorado, de un total de 16 mil 634 votos escrutados, 5 mil menos que en la elección municipal de 2008 en la capital regional.

En Aysén, una situación similar vivió la actual jefa comunal, la militante del PS Marisol Martínez Sánchez (35,81%), al perder el sillón edilicio contra su principal contendor, el ex alcalde UDI Óscar Catalán Sánchez (44,77%), de un total de  8 mil 863,  unos 640 votos que la anterior elección.

SE MANTIENEN EN EL CARGO…

En las restantes comunas, según los datos oficiales, se mantuvieron 5 de los actuales alcaldes en ejercicio, fue el caso de Cisnes con el socialista Luis Arsenio Valdés Gutiérrez (54%);  Cochrane, con el UDI Patricio Ulloa (62,92%); Tortel con el PPD Bernardo López Sierra (60,32%); Río Ibáñez, con el UDI Emilio Alarcon Escobar (56,56%); y  Chile Chico, con Luperciano Muñoz González (51,80%).

DEBUTAN EN EL MUNICIPIO…

En tanto, donde habrá traspaso del cargo el próximo jueves 6 de diciembre, es en Lago Verde, donde se impuso el UDI Nelson Opazo López (51,63%); Las Guaitecas comuna isla en que triunfó el Independiente Cristián Alvarado Oyarzo (56,77%); y Villa O’Higgins, la comuna más austral del territorio regional, en que la candidatura Independiente de Roberto Recabal Cárcamo(31,54%).

El total de votos emitidos en la Región de Aysén alcanzó los 35 mil 616, de 90 mil 8 electores en el territorio en capacidad de votar, según el nuevo Padrón del Servicio Electoral, que debutó tras aprobarse el nuevo sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario, cifra que representa una participación  del 39,56% del total, en las 296 mesas electorales habilitadas este domingo 28 de octubre.

Los resultados sobre los concejales electos, están en detalle en la página web elecciones.gob.cl

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *