VIDEO Sumario del IND que se sigue contra Presidente ANEF de Aysén podría no prosperar

Julio López denunció esta semana una «persecusión» del Gobierno por su rol en Movimiento Social en febrero pasado. Sin revelar la estrategia de defensa, uno de sus abogados representantes comentó alcances del proceso sumarial en marcha. 

 


 

Por el ingreso de una treintena de personas a la 1ª Comisaría de Coyhaique, en su mayoría funcionarios públicos, hecho que encabezó el 22 de febrero pasado el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Julio López, el Instituto Nacional del Deporte en Aysén instruyó un sumario contra el dirigente de los funcionarios públicos de la región.

En conferencia de prensa en la sede de Anef en Coyhaique, Lópeza calificó como una «persecusión» del Gobierno la medida, y apuntó a la intendenta regional, Pilar Cuevas, sobre la materialización de esta decisión que se concretó el pasado viernes 19 de octubre, por el director regional del IND, Feisal Ahuile, servicio en que el presidente de la ANEF local es funcionario. 

Sobre el juzgamiento de parte del Gobierno a la actuación del dirigente sindical, López puntualizó que  «eso es inaudito en el mundo, ocurre en las dictaduras, seguramente la intendenta esta recordando los tiempos en que servía a la dictadura -con mucho placer parece- y se está acordando en los tiempos que le resultaba fácil encarcelar a los dirigentes sindicales”.

Precisamente, en este punto, es donde puede entrabarse el desarrollo de la investigación iniciada por el Gobierno, pues no sólo se debe probar que López contravino el Estatuto Administrativo, sino que tal normativa que rige a los funcionarios públicos, podría no tener cabida al manifestarse el funcionario del IND con decenas de colegas en la unidad policial, pero en el marco de su fuero dirigencial, ámbito resguardado en la autonomía sindical, y donde en estricto rigor no está bajo condición de funcionario público.

SUMARIO Y DEFENSA «EN RESERVA»

En entrevista con EPD Noticias, el abogado Juan Carlos San Martín Molina, representante del dirgente regional, confirmó la aplicación del sumario iniciado la semana pasada, y que se basa en el Artículo 84 del Estatuto Administrativo, que rige a los funcionarios públicos en Chile y que señala en su letra i) que «El funcionario Ley 18.834, estará afecto a las siguientes  prohibiciones: i) Organizar o pertenecer a sindicatos en el ámbito de la Administración del Estado; dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado«.

«Efectivamente esa es la norma que se ha invocado en el procedimiento sumarial que se sigue ya en contra del dirigente Julio López», dijo el abogado San Martín a EPD Noticias.

Resguardando en reserva los detalles de la estrategia de defensa para el presidente de la ANEF Aysén en esta denuncia administrativa, el defensor legal agregó que serán varios abogados los que analizarán en conjunto el expediente del sumario en curso, del cual ya han solicitado copia para tomar conocimiento cabal del particular.

Más allá que el sumario intente probar lo indicado en la letra i) del Artículo 84, San Martín precisó que lo fundamental es que «debe velarse por las garantías de todo funcionario público, pero en partciualr de aquel que  es el máximo dirigente de la organización gremial en la Región de Aysén (…) por ello interesa que no haya discriminación arbitraria o el proceso esté contaminado con un elemento político».

En este sentido el jurista,  planteó que debe primar el que «estamos en un Estado de Derecho, en que debe primar la libertad y la justicia».

De allí que  se entienda incluso que las declaraciones públicas realizadas por la primera autoridad regional en este tema junto al general de Carabineros de la XIa Zona de Aysén, tras la denuncia a los medios de prensa de Julio López, pongan en un escenario complejo el correcto desarrollo del sumario. Esto porque, la intervención de Pilar Cuevas -también funcionario público- puede ser entendida como una suerte de «presión indebida» al director regional del IND, o incluso a la fiscal interna que sigue el sumario, ambos sus subalternos, y por tanto una directa vulneración al derecho de un debido proceso.

 Juan Carlos San Martín concluyó finalmente que «llama la atención además que al único que se este persiguiendo por una presunta responsabilidad administrativa sea a don Julio López, en circunstancias que fue acompañado por varios funcionarios públicos más».

Julio López Ojeda, es periodista funcionario del IND Región de Aysén, y  asumió su primer periodo como presidente regional de ANEF en noviembre de 2009, mandato que fue renovado a fines de 2011. Su representación alcanza a poco unos mil 500 funcionarios públicos en toda la Región de Aysén.


Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

 

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *