ELECCIONES Denuncian a candidato por invitación que incluye a intendenta de Aysén y gabinete

Una nueva denuncia de intervencionismo, a días de las Municipales 2012, se da a conocer  a los medios de comunicación social de la Región de Aysén. Ahora, involucrando a la intendenta regional y su gabinete lo que consta en la invitación de un candidato UDI a la alcaldía.

 

Una situación que raya en la ilegalidad y que se suma a las denuncias de intervencionismo a lo largo de Chile, es lo que está sucediendo actualmente en Lago Verde, Región de Aysén, dio a conocer el periodista Camilo Gutiérrez Vera.

Esta comuna al igual que otras pequeñas de dicho territorio ya ha sido blanco de denuncias de intervencionismo por parte del Estado en actos de Campaña, tanto en las proclamaciones de Nelson Opazo (UDI) y Francisco Roncagliolo (RN), ambos candidatos a la alcaldía en Lago Verde y Puerto Cisnes, sus contendores han asegurado que en dichos eventos no sólo hay funcionarios públicos y de confianza, sino hasta vehículos fiscales.

Sin embargo, la invitación realizada a la comunidad lagoverdina por el abanderado del oficialismo ha sobrepasado cualquier límite, enfatizando entre sus líneas que se “contaremos con la presencia de la intendenta regional y su gabinete”.

LAS PUGNAS INTERNAS

Nelson Opazo, candidato por segunda vez a la alcaldía y hasta hace unos meses consejero regional de la UDI, es uno de los candidatos ungidos por el diputado David Sandoval, acota Gutiérrez,c sin embargo el futuro de su candidatura es incierto, toda vez que en torno a su figura se han realizado una serie de denuncias que van desde familiares beneficiados con terrenos fiscales emblemáticos para la comunidad, como el Cerro La Cruz de Villa La Tapera, con una gran inversión del Estado (http://www.lagoverdeaysen.cl/noticias/?task=view&id=314); ofrecimiento de trabajo a través de familiares en el Estado a candidatos a concejal de la Oposición a cambio de apoyo a su candidatura, hasta el intervencionismo político por parte de altos funcionarios de Gobierno.

Esta situación responde, según un cercano a la colectividad, a que existe un nerviosismo y sentimiento de derrota, pues “la Derecha no va unida en Lago Verde en esta elección, de hecho Renovación Nacional lleva a su propio candidato a alcalde, apoyado por toda la lista de concejales, situación que denunció públicamente David Sandoval, incluso interpelando mediáticamente a altos RN cuando visitan nuestra Región”, comentó el periodista Camilo Gutiérrez.

En esa línea, David Sandoval que vería complicada la situación de sus candidatos de Lago Verde y Villa O’Higgins, pues RN levantó postulantes al Sillón Edilicio, Wolfang Neserke y Mario Recabal, fue duramente replicado por el secretario nacional de RN, Mario Desbordes, quien le recordó al diputado que “el siempre es muy crítico con RN, él viene de Renovación Nacional. No sé si algún problema previo tiene, yo lo lamento mucho. Le pido al diputado que trabajemos unidos en la campaña y que se informe respecto de Villa O’Higgins en su propio partido, nada más”, concluyendo que “en Villa O’Higgins mis candidatos a concejal están en libertad de acción y lo digo con claridad absoluta”. (http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=31805)

Esta relación tensionada e irreconciliable por ambos partidos habría hecho que se actuará por poca sutileza, algo que se ha denunciado a nivel nacional, pero que en Lago Verde ha superado cualquier límite.

Gutiérrez asegura que para algunos se le ha dado la misión al “Gobierno y sus autoridades RN el que expresen públicamente su apoyo a Nelson Opazo”.

Otros señalan que “Pilar Cuevas, actual intendenta y Nelson Opazo se conocen desde que ambos eran consejeros regionales y ahí se establecieron cercanías y alianzas”, pero lo que sucedió este miércoles va mucho más allá, entendiendo que hasta este momento la intendenta regional aún en Coyhaique no ha solicitado ninguna clase de permiso y de asistir al cierre de campaña lo haría con vehículos fiscales, avionetas y costos millonarios en traslados y alojamientos pagados por el estado y embestida en su calidad de representante del Presidente Sebastián Piñera”.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Gutiérrez Vera, periodista.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *