“Cochinómetro” alertó en centro de Coyhaique alto nivel contaminación del aire

 

En poco más de 60 días meses, los resultados arrojaron «indicadores» preocupantes, reflejados en un paño blanco y otro negro,  muestras  que -según el Partido Ecologista Verde- se requieren urgentes medidas de salud pública en la austral ciudad.

Como “una muestra de lo que respiramos todos los días”, calificó el presidente del Partido Ecologista Verde (PEV) de Aysén, Luis Alberto Gómez, los resultados que arrojaron poco más de dos meses de operación de “cochinómetro”.  El dirigente, quien es candidato de la colectividad a concejal por Coyhaique junto a Miguel Aguirre, Patricia Mansilla y Camila Campos, explicó que este sencillo aparato demuestra que son urgentes medidas  de salud pública en este ámbito.

El instrumental, que fue instalado el 13 de agosto pasado en el paseo Horn de la capital regional, consiste simplemente en dos paños blancos de igual tamaño soportado en una estructura rectangular.  La única diferencia es que uno está encapsulado dentro de 2 vidrios y el segundo al aire libre, con un extractor de aire que permite la captura de las partículas en suspensión.

La notoria diferencia de color (uno se mantiene blanco como la nieve, el otro negro como el carbón) demuestra que “hay una gran cantidad de material particulado que se ha depositado sobre este paño que estuvo filtrando el aire y que se asemeja a lo que nosotros hacemos en nuestros pulmones.  Lo que podemos ver es que nuestros pulmones deberían estar muy sucios producto de la contaminación”.

Gómez aclaró que aunque los pulmones tienen algunos sistemas de filtrado, “las partículas pequeñas, que son las más nocivas, entran directamente en ellos, se depositan y posteriormente entran a nuestro torrente sanguíneo comenzando a causar los problemas cardiovasculares y respiratorios que se pueden observar dentro de la población”.

MÁS AIRE LIMPIO…

El dirigente explicó que por tanto son varias las medidas necesarias de adoptar, y que forman parte del programa de la Lista C en la que van los candidatos del PEV.

La primera, decretar zona saturada a Coyhaique “que permite a la autoridad tener todas las atribuciones para comenzar un plan de descontaminación”.

También bajar la densidad habitacional de los barrios, especialmente los nuevos, desincentivar el consumo de leña a través de una mejor aislación y alternativas de calefacción, apoyar la instalación de leñeras para el secado de la madera y generar un sistema de reporte diario para los episodios de contaminación con especial prevención en la población vulnerable.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Partido Ecologista Verde Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *