Se inauguraron Temporadas de Ferias Libres del Programa Prodesal en Coyhaique

En la Plaza de Armas se realizó una muestra de lo que será la Feria de Plaza Angol la cual se instalará periódicamente desde octubre en adelante.

 

Haciendo gala de los aromas y texturas de verduras, hortalizas, mermeladas y otros productos locales,  se lanzó la temporada de las Ferias Libres de Prodesal Coyhaique en la Plaza de Armas.

El programa -desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Coyhaique e Indap- entrega asesoría técnica y capacitación a 120 productores de la comuna de localidades como Villa Ortega, El Gato, Alto Mañihuales, Mano Negra, Alto Baguales, Coyhaique Bajo, Cerro Galera, entre otras.

Quienes participan de este programa valoraron la oportunidad de poder comercializar su producción en una feria que cuenta con una muy buena recepción por parte del público coyhaiquino.

Orfelinda Levicoy Campillay, del sector Villa Ortega vende acelgas, cilantro, ciboullete, rabanitos, y este año, tras obtener resolución sanitaria a través del servicio de salud también  podrá poner a la venta mermeladas de grosellas y guinda.

“Gracias a Dios siempre que he venido me ha ido bien, esta es mi fuente de sustento. Todo es de mi producción, tengo 4 invernaderos que trabajo y me las arreglo sola. Prodesal e Indap es lo más fuerte que tenemos, estoy muy agradecido de ellos, porque uno no puede hacer todo solo”, señaló la pequeña productora local.

Ernestina Velázquez Uribe, trae desde Coyhaique Bajo lechuga, acelgas, huevos y cilantro, agregó que “a nosotros nos va muy bien tenemos nuestras ventas en la plaza Angol  estamos muy agradecidos de Indap, Prodesal y la  Municipalidad que nos apoya. Esto es una ayuda a nuestro hogar tenemos proyectos, capacitaciones que nos ayudan ya que así aprendemos a sembrar y cultivar”.

En la oportunidad, se destacaron también los resultados obtenidos de este programa de Municipio e Indap, los cuales se hacen notorios en la gran calidad de los productos ofrecidos en las Ferias Libres de Prodesal.

Carlo Ghisoni Hutt, alcalde subrogante de Coyhaique, indicó que “tal como todos los años Prodesal apoya a los productores para que tengan su feria. Queremos que la gente sepa que ellos estarán en la Plaza Angol los sábados ya que nuestros vecinos esperan esta oportunidad de comprar productos locales muy apetecidos”.

Al respecto, el seremi de Agricultura Raúl Rudolphi Altaner dio a conocer que la labor conjunta de Indap y el Municipio ha generado un importante avance para los pequeños productores.

“En eso hay que destacar el trabajo y asesoría técnica del equipo de profesionales que trabajan con cada uno de estos productores y también destacar el compromiso del municipio de Coyhaique que tiene uno de los equipos de Prodesal más grandes, incluso estamos pensando para el 2013 aumentar la dotación de profesionales y aumentar la cobertura”.

Las Ferias Libres de Prodesal comenzarán a funcionar periódicamente los sábados entre las 9:00 horas y 13:00 horas, en la Plaza Angol de Coyhaique.

Las fechas de instalación durante el 2012 serán el 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre, 8, 22 y 29 de diciembre y durante el 2013 el 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 9 y 23 de marzo y finalmente el 6 y 20 de abril.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *