Biblioteca Regional de Aysén celebró sus 36 años de vida en Coyhaique

 

Con gran alegría niños y niñas de los jardines infantiles Gabriela Mistral y Arcoiris, cantaron el cumpleaños feliz a la Biblioteca Regional en su trigésimo sexto aniversario, ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas, la seremi de Educación, Teresa Calvis Avilés; directora regional de Prodemu, Paola Reyes y representantes, de la Gobernación de Aysén, Sernam, entre otros.

En la oportunidad, el profesor Jaime Campusano, felicitó a la Biblioteca Pública por este aniversario, regalando además 3 libros de su autoría, sobre Ortografía, recibiendo además de manos de la encargada de la Biblioteca, Gloria Carrillo Álvarez, 2 ejemplares de libros de la Patagonia, se trata de: “Aysén, tierra con sabor a mate”, de Baldemar Carrasco Muñoz, e “Hijos de Aysén”, de Danka Ivanoff.

Para Claudia Poveda, coordinadora regional de Bibliotecas, este aniversario simboliza el crecimiento de la Biblioteca en todos los sentidos, en cobertura, en implementación, pero también en poder acercar aún más la biblioteca a la ciudadanía, teniendo en consideración que esta es una biblioteca viva, al servicio de la comunidad, señaló.

En tanto, Gloria Carrillo Álvarez, encargada de Biblioteca, hizo un llamado a seguir participando de todas las actividades programadas para este aniversario en familia, ya que habrá actividades para todo tipo de públicos.

 UN POCO DE HISTORIA…

El relato de la historia tejida desde el año 1976, contado por la encargada de la Biblioteca, Gloria Carrillo álvarez, dio inició a la ceremonia de aniversario de la Biblioteca. En ese entonces, nace oficialmente la biblioteca, tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que ya desde hace algunos años funcionaba de mano de la “Academia Literaria de Coyhaique”, donde intelectuales de la comuna se reunían para conversar e intercambiar libros.

La primera casa que albergó a la Biblioteca, fue la Escuela Pedro Quintana Mansilla, luego el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, para finalmente tras la entrega de un terreno por parte de Bienes Nacionales, en ese entonces, la casa del señor Manuel Spider, quien fuera administrador de la Sociedad Industrial del Aysén, para asegurar la ubicación definitiva de la Biblioteca.

En el año 2000 comienza a surgir el clamor popular de una nueva edificación para la BRA condición que era más necesaria ya que en 1995 la Biblioteca Pública de Coyhaique pasa a ser Biblioteca Regional de Aysén dependiente del Ministerio de Educación.

Ya el año  2003 se presenta la maqueta de los que sería la nueva biblioteca un moderno edificio con áreas independiente para los distintos tipo de usuarios, conexión a Internet e incluso un moderno auditórium.

Fue hasta el año 2007 cuando este proyecto comenzó a materializarse desmantelándose la casa del señor Spider y gracias a un trabajo en conjunto con Conaf una réplica de esa casa con algunas maderas originales se traslado a la Reserva Nacional Coyhaique.

El 19 de diciembre del 2008 una flamante nueva biblioteca abre sus puertas acogiendo a la comunidad regional, durante el año recién pasado se realizaron 23 mil prestamos de libros, se atendieron alrededor de 6 mil niños que tanto con sus colegios, jardines o apoderados asistieron a la sala infantil y se realizaron un número importante de capacitaciones a nivel regional.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Biblioteca Regional de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *