Director del Consejo de la Cultura de Aysén será sometido a sumario por acoso laboral

La directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), informó que el director regional del Consejo de la Cultura de Ayén, Mauricio Quercia, será sometido a sumario administrativo por las acusaciones de maltrato y acoso laboral que se le han formulado.

La investigación en contra de la autoridad de confianza del gobierno fue determinada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, tras analizar los antecedentes presentados por la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura y la propia a ANEF.


“Hace mucho tiempo que venimos denunciando las llamativas conductas del señor Mauricio Quercia como autoridad del gobierno, especialmente en su ánimo obsesivo con la representante de los funcionarios de esta institución, nuestra vicepresidenta regional, Yéssica Almonacid”, señaló el presidente regional de la ANEF, Julio López.

El dirigente sindical y la directiva de la ANEF, señalaron que lamentaban que estas denuncias hayan tenido que salir de la región para ser escuchadas.

“En su oportunidad, fuimos a conversar con la señora intendenta para que atendiera este problema, pero nunca nos dio respuesta. Luego le entregamos una carta, aquí en Coyhaique, al ministro Cruz Coke”, señalaron,  agregando que a todo ello se sumó la denuncia de la propia afectada y el trabajo de los dirigentes nacionales de Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura).

El año pasado, se denunció que el director regional del Consejo de la Cultura había sancionado a la vicepresidenta de la ANEF por emitir una opinión en un medio de comunicación.

A ello se sumó una serie de hechos que tanto la propia dirigenta, como los sindicalistas  de la ANEF y el Consejo Nacional de la Cultura, consideraron como situaciones de acoso laboral, por lo que se respaldó la presentación de la denuncia correspondiente. Ante todos estos antecedentes, el Ministro de Cultura decidió investigar las denuncias, iniciando un sumario administrativo contra Mauricio Quercia.

Desde la ANEF felicitaron la decisión del Ministro de Cultura de proceder conforme a la ley, e investigar a Quercia. Asimismo, lamentaron que nuevamente se haya tenido que llegar hasta Santiago, con problemas netamente regionales, para ser resueltos.

“La intendenta regional no ha comprendido que los funcionarios públicos no somos enemigos de ningún gobierno, pero merecemos el respeto de todas las autoridades como cualquier persona y como cualquier trabajador. Llamamos a la intendenta a aceptar las ofertas de diálogo que hacemos los trabajadores y resolver ella misma los problemas”, señalaron, comentando que esta situación podía haberse resuelto inmediatamente si se hubiese acogido la petición de la ANEF de conversar sobre lo que sucedía.

Finalmente, la directiva regional de los empleados fiscales señaló que el acoso laboral es una realidad dentro de los servicios públicos y que enfrentarlo es una tarea mucho más efectiva cuando las autoridades suman sus esfuerzos a los de las asociaciones de funcionarios.

“Recordemos que el Congreso ha aprobado recientemente la ley de acoso laboral, incorporándola al Estatuto Administrativo. Esto viene a reconocer por parte del Estado que el acoso es una realidad y que debe ser sancionada”, concluyó López.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: ANEF Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *