Carabineros de Coyhaique abordó con comandos políticos instalación de propaganda electoral

 

En la ocasión fue abordada la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con énfasis sobre los lugares permitidos para la instalación de la propaganda, con la finalidad de evitar transgresiones a la normativa por parte de cada candidatura.

 

Con motivo del desarrollo de la propaganda política y a 18 días de las elecciones municipales del domingo 28 de octubre, carabineros ha sostenido diversas reuniones con representantes de cada candidatura y comandos para abordar estas materias y evitar infracciones por quebrantamiento a la normativa.

El trabajo se ha desarrollado en Coyhaique y Puerto Aysén, reuniones en las que fueron abordados los distintos aspectos de la normativa correspondiente a la propaganda electoral, así como los principales aspectos contemplados en los  artículos 30, 31 y 32 de la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El teniente coronel, Óscar Oettinger Rosas, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, detalló que la propaganda permitida, según establece la ley, es mediante volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados. En las sedes oficiales u oficinas de los partidos, en tableros murales ubicados en sitios públicos proporcionados por la municipalidad respectiva.

“La propaganda prohibida es la que se realice en cinematógrafos, salas de exhibición de videos, por altoparlantes fijos o móviles excepto en concentraciones y transmisiones de discursos previamente autorizados, así como con pintura o afiches adheridos en muros exteriores públicos o privados, salvo si existe autorización del propietario».

Ademas agrego, «en equipamientos urbanos, calzadas, aceras, puentes, postes, estatuas, jardineras, semáforos y kioscos, está prohibido. Mediante elementos que cuelgan sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otro de similar naturaleza. En estos casos corresponde denunciar al Juzgado de Policía Local y oficiar a la Municipalidad para que retire la propaganda, la cual es incautada y puesta a disposición del juzgado correspondiente”, explicó el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén».

MÁS DE 10 INFRACCIONES CURSADAS 

A la fecha carabineros ha recibido llamados sobre este tema, lo que se ha traducido en más de 10 infracciones cursadas por infracción al artículo 32 de la ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

“La reunión que sostuvimos con los encargados de cada uno de los comandos fue para darles a conocer la normativa legal y dentro de lo posible la campaña se enmarque en eso y no tener que estar empleando el valioso tiempo en fiscalizar propaganda electoral en lugar de utilizarlo en la prevención de delitos, que es lo que realmente nos interesa”, acotó el teniente coronel Óscar Oettinger.

Durante las reuniones igualmente fueron abordados tópicos relacionados con las competencias de carabineros durante este proceso, al mismo tiempo que la Institución explicó que el actuar se desarrollará con apego a la normativa vigente.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *