ExpoCerveza 2012 respondió cuestionamientos de empresa Cerveza Finisterra de Puerto Cisnes

 

En una Declaración Pública, el Comité Organizador de la ExpoCerveza reaccionó ante la carta dada a conocer a EPD Noticias en que el gerente de Cerveza Finisterra, Carlos Saavedra, hizo reparos al reglamento del evento por prohibir alusiones a los proyectos hidroeléctricos.

 

 

Con la decisión de no participar del evento Expo Cerveza Aysén 2012, Carlos Saavedra, gerente de Cerveza Finisterra de Puerto Cisnes,  dio a conocer este martes en EPD Noticias su molestia por el punto V de las Condiciones de Participación de este año, referido «a la prohibición de: ‘leyendas, logotipos o cartel del expositor que tengan alguna carga conflictiva (hidroeléctricas)’”.

La situación fue dada a conocer en un comunicado de  la Coalición Aysén Reserva de Vida (CARV) evidenciando la insólita cláusula  incorporada en el reglamento de la actividad que está fijada para  fines de noviembre, y que cuenta con financiamiento público de $24 millones. Así, la empresa de Carlos Saavedra, quien estuvo presente en la versión 2011 de la ExpoCerveza Aysén, incluso argumentó la La Ley 20.069 sobre Antidiscriminación aprobada recientemente en Chile sobre el particular.

A partir de lo anterior, es que el  gerente de ExpoCerveza, Federico Leiva, respondió mediante una declaración pública a fin de aclarar los términos de la situación cuestionada y anunciando una modificación en el reglamento que rige este año.

 DECLARACIÓN PÚBLICA

1.- Somos una empresa pluralista, que no se encuentra ajena a la coyuntura que vive nuestra sociedad, sociedad de la cual somos parte, como también lo son nuestros colaboradores y nuestras familias y es por ello que venimos en negar tajantemente lo expuesto por el Sr. Saavedra, en su carta de fecha 9 de octubre del presente año, publicada en EPD, en cuanto a que en la Expo Cerveza 2011 se haya discriminado o procedido en los términos arbitrarios por él expuestos.

2.- Dejamos en claro que lo expresado por el señor Saavedra en términos a que “se nos pidió que quitáramos el cartel y sacáramos los logos en contra de las represas en la Patagonia” no es efectivo, ya que se les autorizó a usar su merchandising en contra de los proyectos hidroeléctricos, quien suscribe la presente en una breve reunión, autorizó a los miembros de la familia Saavedra para tales efectos. Prueba de ello es la fotografía que se adjunta.

3. En la Expo Cerveza 2011 se dio la posibilidad a distintas posiciones frente al tema de los proyectos hidroeléctricos a expresar y manifestar sus diversas posturas, sin embargo esto derivó en que algunas personas, haciendo mal uso de esta posibilidad, procediendo a destruir pendones y publicidad de quienes sostenían una posición diversa a sus intereses y opiniones sobre el tema, razón por la cual, este año y para evitar estos lamentables sucesos, que en nada aportan a los fines de esta muestra regional, decidimos no cursar invitación a las empresas hidroeléctricas en calidad de auspiciadores y evitar toda clase de manifestaciones en contra o a favor de estos proyectos, estableciéndolo así y en forma expresa en las bases.

4. Lamentamos profundamente la auto marginación de la empresa Finisterra a quienes invitamos públicamente a acercarse a nuestras oficinas con el objeto de conversar y poder superar este impasse, la Expo Cerveza es un evento incluyente y que nos pertenece a todos y con este espíritu queremos proyectarlo en el tiempo y en el cual deben estar presente todos los productores regionales y es en atención a ello y en aras de la comprensión y el pluralismo que la organización del evento ha tomado la siguiente decisión, el Comité Organizador de la Expo Cerveza ha decidido modificar el artículo V de sus bases, quedando de la siguiente manera:

 «CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN»

   «El expositor no podrá ceder, donar, vender, alquilar, transferir ni compartir sin autorización expresa de la Comisión Organizadora, ni parte de los mismos, bajo pena de perder el derecho de participar en la EXPO CERVEZA 2012 y sin derecho a reclamo alguno de las sumas abonadas.
   Solamente será permitido compartir el espacio arrendado mediante la figura de CO – EXPOSITOR.
    Los Co Expositores deberán abonar la tarifa correspondiente.
   Esta tarifa incluye: Figuración en el Catálogo Oficial, en el cartel de Expositor, Credenciales e invitaciones.
   El expositor será el único responsable por los daños causados a su personal, a visitantes de la muestra que se encuentren en su stand y/o sus cosas o bienes de cualquier naturaleza por robo, hurto, incendio, rayo, tempestad, explosión, granizo, penetración de agua, humedad, inundaciones y goteras, accidente, conmoción civil, sabotaje u otras causas cualesquiera sea su origen y procedencia y será asimismo responsable por los daños y/o perjuicios personales ocasionados dentro y fuera de su stand por su personal y/o cosas de que se sirve o tiene a su cuidado. Los participantes no podrán realizar publicidad fuera de sus stands dentro de la muestra. Tampoco podrán incorporar leyenda alguna o logotipo al Cartel de Expositor provisto por la Feria.»

 

Federico Leiva
Gerente Expo Cerveza

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comité Organizador ExpoCerveza Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *