Industria del Salmón contará con reglamento de densidades en breve plazo

 

En reunión con representantes de la industria del Salmón, el titular de Economía, Pablo Longueria y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestaron la intención de avanzar en el más breve plazo en la dictación del reglamento de densidades, por ser considerada una norma clave para resguardar el patrimonio sanitario del país.

 

En reunión sostenida este lunes con la industria del salmón, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, respondieron a la propuesta de consenso que fue entregada el jueves último en Frutillar, durante la jornada de reflexión organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que convocó a más de 100 representantes de empresas salmonicultoras para analizar el modelo productivo del sector.

El ministro Longueira explicó que la propuesta de la industria del salmón, que reúne a la Asociación Gremial de Productores de Coho y Trucha, Acotruch, la Asociación Salmones y Truchas de Magallanes A.G., la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile y Empresas AquaChile, recomienda incorporar una medida complementaria al Reglamento Sanitario (RESA), relacionado con el indicador de mortalidades de peces en los centros de cultivo.

Lo anterior consiste en incluir una modificación al Reglamento Sanitario para que los productores deban rebajar el número de peces a sembrar en un centro de cultivo cuando este último haya presentado un aumento de mortalidades en el período de cultivo anterior.

Si bien dicha medida será incorporada por la autoridad en la normativa respectiva, ella persiste en un modelo individual y no previene los problemas sanitarios por agrupaciones (barrios), dejando pendiente la respuesta de la industria a la propuesta de reglamento de densidades de cultivo que se formuló en agosto pasado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En este sentido, el titular de Economía manifestó la intención de avanzar en el más breve plazo en la dictación del reglamento de densidades por ser considerada una norma clave para resguardar el patrimonio sanitario del país.

En la ocasión, se acordó realizar un trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas productoras de salmón y trucha para gestionar una propuesta de reglamento de densidades de cultivo, que pueda ser analizada el próximo 1 de diciembre.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el acuerdo alcanzado por las asociaciones de productores del salmón y empresas no asociadas, lo que da cuenta de una voluntad de diálogo esencial para el futuro de esta industria.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SubPesca.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *