Fiscalía apelará a decisión de Juzgado de Garantía que sobreseyó investigación en casos de abuso sexual en Villa San Luis

 

 

La Fiscalía Local de Coyhaique apelará ante la Corte de Apelaciones tras la decisión del Juzgado de Garantía de esta ciudad de sobreseer y poner en libertad al imputado Víctor Hernán Troncoso Lara de 48 años,  formalizado a inicios del mes de Agosto del presente año por los delitos de abuso sexual y violaciones reiteradas efectuadas desde el año 2002 a los primeros días del año 2004, en contra de 2 menores de edad del Hogar Villa San Luis.

De acuerdo a la formalización efectuada en ese momento por el fiscal Luis González Aracena, el “Hermano Víctor” como se le conocía al interior del hogar, agredió sexualmente en forma reiterada a los menores de edad, cuyas edades fluctuaban en esa época entre los 9 y 10 años, a quienes amenazaba para que no contaran lo que ocurría a otras personas. Las diligencias de este caso fueron desarrolladas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Brisexme.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la audiencia de formalización efectuada el 2 de agosto, el juez de Garantía, Mario Devaud Ojeda, manifestó que, en virtud de la pruebas presentadas por la Fiscalía, estaba acreditado un delito de abuso sexual reiterado en contra de uno de los menores.

Sin embargo, el juez (S) Marco Soto Lecaros, acogió la tesis de la defensa del imputado, representada por el abogado Lorenzo Avilés Rubilar, de sobreseer la causa en lo relativo a los abusos sexuales porque habían transcurrido más de 5 años entre la fecha de ocurrencia de los hechos y la formalización.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia , la defensa estima que los hechos de la formalización corresponden a lo que en términos legales se conoce como simples delitos, los cuales prescriben a los 5 años.

Por su parte la Fiscalía estima que se trata de abusos sexuales reiterados, para los cuales sería aplicable una pena de crimen, lo cual amerita un plazo mayor de prescripción de 10 años. La discusión jurídica del tema y la situación procesal del imputado será resulta finalmente por los tribunales de justicia.

Cabe mencionar que la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos contenidos en esta  formalización en agosto del año 2011, tras lo cual se efectuaron diligencias investigativas con personal de la PDI, para luego solicitar la formalización del imputado.

Respecto de otros casos, los antecedentes fueron remitidos al Jugado del Crimen de Coyhaique, debido a que su fecha de ocurrencia es anterior al inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Aysén.

La Fiscalía tiene un plazo para presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones, motivo por el cual se están estudiando los antecedentes para determinar las acciones que sean del caso.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio Publico

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *