Afinan coordinación para Operativo Médico de la Armada en la Región de Aysén

 

Una plena coordinación existe entre las instituciones que llevarán a cabo el operativo médico del próximo 12 de octubre que busca eliminar las listas de espera con más de 54 profesionales y que espera atender a más de 6 mil personas a bordo del Buque de la Armada «Sargento Aldea».

 

Esta semana se reunieron en la Intendencia Regional las autoridades de la Armada, encabezadas por el comodoro Rodrigo Álvarez, comandante de la V Zona Naval; la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas; el director del Servicio Salud Aysén, Iván Lemus; el seremi de Salud, Pablo Mardones; el gobernador marítimo de Aysén, Rubén Rojas y personal de la Armada, con el objetivo de coordinar el operativo de salud en el área del litoral de Aysén.

La actividad que comienza este 12 de octubre con la recalada del Buque Sargento Aldea a Puerto Chacabuco, traerá un contingente de 54 profesionales, 33 especialistas que verán consultas y 21 que realizarán procedimientos como intervenciones quirúrgicas y procedimientos dentales, y alrededor de 11 profesionales no médicos realizando alrededor de 6 mil atenciones.

Se han ido afinando los distintos detalles para abordar con éxito esta gran operación que significa traer al Buque Sargento Aldea a la región.

Este operativo parte en Puerto Montt, llega a Chacabuco se atiende tanto en los Hospitales de Coyhaique como de Aysén y en la propia embarcación. Y de regreso va atender en forma especial la comuna de Puerto Cisnes, la localidad de Puerto Aguirre y Melinka y esperamos poder atender casi 6 mil personas.

En el área de Salud se apoyara con especialistas para resolución de listas de espera de consultas de especialidades más falentes, y en el área de procedimientos lo relacionado a ecografías, mamografías y endoscopias.

Las atenciones se desarrollarán en el Hospital Regional de Coyhaique, de Puerto Aysén, y en las localidades como Caleta Tortel, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre, centralizándose todo en Puerto Chacabuco.

El almirante Rodrigo Álvarez explicó que “estamos aprovechando la capacidad de esta nueva unidad adquirida el año pasado, la Barcaza multipropósito  Sargento Aldea que dentro de sus roles es un buque Hospital, este es un operativo masivo y hay que tomar muchos resguardos, y en eso estamos”.

El detalle de pacientes a atender, son aquellos registrados en el Sistema de Lista de consultas pendientes de Especialidades, quienes a través de call center se les está llamando para confirmar horarios de citación. Una vez confirmados los pacientes, se dispondrá de número de pacientes a trasladar para evaluar movilización.

Finalmente, el almirante Álvarez junto con informar que el operativo culmina el 16 de octubre expresó que con el afán de acercar la marina a la comunidad, en cada visita se realizará una muestra artística con la banda instrumental de la institución, oportunidad donde las personas podrán subir a la embarcación.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *