Comité de Desarrollo Productivo de Lago Cástor cuenta con Nueva Sede Comunitaria

 

El Municipio de Coyhaique, con fondos FRIL aprobados por el Consejo Regional, levantó este proyecto con el fin de fortalecer la labor de esta agrupación campesina.

 

El pasado fin de semana se realizó la inauguración de la nueva Sede Comunitaria del Comité de Desarrollo Productivo de Lago Cástor, acto que contó con la presencia de diversas autoridades, así como representantes del SAG, carabineros y pobladores de sector; se destacó el esfuerzo de pobladores para hacer realidad este proyecto.

Desde que se conformó esta organización a principios del 2010, sus miembros han luchado por impulsar iniciativas de desarrollo que beneficien a los pobladores. Reunidos en el galpón del primer presidente de esta agrupación campesina, José Cárdenas, surgió como una de las metas más relevantes el poder levantar una sede comunitaria que se ajustara a las necesidades y proyectos de la gente de Lago Cástor.

Es por ello que el Municipio de Coyhaique elaboró y ejecutó este proyecto con recursos FRIL aprobados por los Consejeros Regionales. El alcalde Omar Muñoz, sostuvo que esta obra es un ejemplo de trabajo en equipo en donde el poblador José Cárdenas donó media hectárea para la construcción de la sede, el municipio elaboró el proyecto, el SAG aprobó la modificación de uso del suelo y finalmente el Gobierno Regional aprobó una cifra superior a los $32 millones para concretar esta idea.

“Estamos respondiendo las necesidades del Comité para que puedan seguir trabajando y desarrollándose. Esperamos que este proyecto sea un gatillo para nuevas actividades de fortalecimiento del sector de Lago Cástor, que además de ganadero es netamente turístico, por lo tanto hay grandes posibilidades y lo que queremos es más y mejores oportunidades para la gente”, expresó Muñoz.

Para los habitantes de Lago Cástor este es un paso inicial fundamental para poder llevar a cabo nuevas iniciativas.

Patricia Cárdenas Vásquez, directora del Comité de Desarrollo Productivo, explicó que “ver plasmada nuestra sede es un sueño que afortunadamente salió bastante más rápido de lo que teníamos contemplado lo que llena aún mas de felicidad. Es la primera parte de un sueño, porque nos falta la implementación y en el pasar del tiempo hemos ido haciendo más proyectos y cosas para poder lograr lo que nos falta. Creo que hemos sido ejemplo para otras comunidades rurales”.

José Cárdenas Almonacid, agregó que por estar ubicado en pleno camino internacional con esta sede se hace soberanía en el lugar.

“Yo llevo 36 años viviendo acá, soy chilote, 28 kilometros de Coyhaique estamos a 100 metros de la frontera y esta sede para mí significa soberanía, un sueño que hoy se hizo realidad. En menos de un año se logró este proyecto y usted ve una sede bastante buena. Lo que interesa es reunir a la gente porque mientras más nos juntemos, creo que se puede hacer mucho más”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *