Sernam Aysén llamó a evitar hechos de violencia contra las mujeres en Fiestas Patrias

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

 

En el marco de las celebraciones por fiestas patria, Ximena Carrasco Hauenstein, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, hizo un llamado a la ciudadanía para poner atención con hechos de violencia intrafamiliar que suceden en este tipo de festividades.

“Luego de feriados largos, las cifras de denuncia, de atención en nuestro servicio y de hechos de violencia contra las mujeres, aumentan significativamente, por ello el llamado es a proteger a quienes veamos en situaciones de riesgo, realizando las denuncias respectivas en Carabineros de Chile al 149 o en la Policía de Investigaciones al 134”, señaló la directora de Sernam Aysén.

Agregó que “una de las razones que explican el por qué en este tipo de festividades los índices de violencia intrafamiliar aumentan, es el consumo de alcohol en exceso, en el entendido de que es un factor asociado a la ocurrencia de este tipo de hechos, lo que no quiere decir que todos quienes consumen alcohol son protagonistas de situaciones de violencia al interior de sus hogares. El consumo de alcohol es sólo un factor de riesgo y no la causa de hechos de violencia intrafamiliar”.

Asimismo, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar estas Fiestas Patria sin hechos de violencia contra las mujeres.

“Las festividades son en sí un factor de riesgo, por lo tanto el llamado que hacemos a ciudadanos y ciudadanas de la región es a poner especial atención en la prevención de hechos de violencia y a prestar protección a las mujeres que pudieran encontrarse en situación de riesgo. Esta es una tarea en la que no sólo Carabineros, Investigaciones o Gobierno tienen una función específica».

Finalmente, Ximena Carrasco dijo que «todos y todas debemos asumir un rol protagónico ya sea para alertar, denunciar y/o proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar. En este sentido, hacer hincapié que la sanción social hacia quienes ejercen violencia contra las mujeres es una herramienta eficaz para prevenir estos hechos, porque se pone de manifiesto que hay un ‘otro’ que está diciendo ‘ella no está sola’, de esta forma vamos construyendo un sociedad más solidaria e intolerante a acciones de violencia contra las mujeres”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *