Sociólogo y Analista de la Universidad de Chile dictará charla abierta en Coyhaique

 

El reconocido sociólogo y académico Alberto Mayol se referirá a los temas contingentes y el modelo en crisis que la ciudadanía ha estado cuestionando en el último tiempo en cuanto a ámbitos como la Educación, Salud y Trabajo.

En Coyhaique, y en el nuevo Centro Cultural con que  cuenta la ciudad, será el escenario para la charla abierta a toda la comunidad que ofrecerá el sociologo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, el próximo miércoles 19 de septiembre.

Mayol es Licenciado en Estética en la Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, DEA Teoría Sociológica Universidad Complutense de Madrid, y Dr. © Sociología Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesor asistente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en las carreras de Antropología y Sociología, y  además es investigador del Centro de Investigación en Estructura Social, así como conductor y panelista de Radio Universidad de Chile.

El joven pensador ha publicado recientemente 2 libros relacionados con el actual proceso social en Chile.

El primero, analiza críticamente la relación del modelo económico chileno con la sociedad, señalando lo eficiente que ha sido para generar riquezas pero lo injusto que es a la hora de repartirlas.

“Chile ha casi duplicado su PIB en los últimos 10 años, pero eso no se ve reflejado en los salarios; tenemos la educación más cara del mundo, la salud más cara del mundo, y los índices objetivos de malestar han aumentado considerablemente, como el consumo de antidepresivos y los suicidios”, señaló.

En su segunda publicación “No al Lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política”, el sociólogo aborda los principales hechos que se desencadenan a partir de la movilización estudiantil del 2011. Destaca como una señal de aquello la respuesta de la ciudadanía ante la represión que vivieron los estudiantes que marcharon el 4 de agosto del año pasado.

“La ciudadanía se manifestó con un cacerolazo masivo. Eso marca el punto de inicio de un ciclo de impugnación, que no se sabe cuándo va a terminar, pero que es irreversible, porque la energía disponible es completamente incontrolable”, remarcó.

El académico, frecuentemente consultado por medios de comunicación nacionales sobre el proceso social que vive el país, sólo ofrecerá esta charla abierta, a la que se está invitando a toda la ciudadanía a participar.

APOSTANDO A UN PROCESO DE DISCUSIÓN

Los organizadores, la directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), hicieron un llamado a asistir a la charla de Alberto Mayol, destacando que se trata de un académico de primer nivel.

“Este tipo de oportunidades nos permiten pensarnos a nosotros mismos, analizarnos y definir mirar para dónde vamos. En ese proceso habemos muchos involucrados y hoy por hoy cada vez es más gente la que se identifica con una lucha un otra. Lo importante es que los luchadores sociales nos reunamos de vez en cuando y veamos en qué estamos todos de acuerdo para fortalecernos mutuamente”, comentaron desde la ANEF Aysén .

Por otra parte, y sobre los objetivos de la organización sindical al traer a académicos de buen nivel a la región, indicaron que el sindicalismo debe adaptarse a los nuevos tiempos del país, en que ya no es viable desarrollar luchas aisladas, sino que se vislumbran tiempos de convergencia.

“Creemos que todas las organizaciones sindicales debemos preocuparnos no sólo de nuestros propios problemas sino de los problemas de las demás fuerzas sociales, como los pobladores y estudiantes. Por eso consideramos vital promover y masificar el conocimiento, la discusión y el levantamiento de propuestas. Podemos reclamar por lo que no nos gusta, pero hay que levantar propuestas de alternativas también”, añadieron.

Asimismo, los dirigentes sindicales recalcaron que la exposición del sociólogo es completamente gratuita y se espera contar con un espacio para poder analizar los procesos de movilización social del país y de la región.

La charla se desarrollará a las 20:00 horas de este miércoles 19 de septiembre, en el Centro Cultural de Coyhaique.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: ANEF Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *