Encienden “Luz Roja al hilo curado” en Coyhaique en este extenso ’18

Encumbrar volantines con el sedal apropiado, en lugares despejados y no desde la techumbre del domicilio, así como evitar rescatarlos desde el tendido eléctrico, permitirán prevenir la ocurrencia de alguna desgracia durante estas fechas.

Luz roja al hilo curado”, es el nombre de la campaña realizada por Carabineros en conjunto con la Seremi de Salud, y que contempló la entrega de diversas recomendaciones e información orientada a prevenir lesiones producto de la utilización de este hilo en este pasatiempo.

La acción se desarrolló en el Paseo Horn de Coyhaique junto a la oficina comunitaria de Carabineros de la Primera Comisaría, donde igualmente participaron alumnos de diversos establecimientos, pertenecientes a las brigadas escolares de tránsito, procediendo a hacer entrega a los transeúntes y a otros pequeños de volantines, hilos apropiados y útiles consejos para disfrutar en familia y en forma segura de esta tradicional actividad.

“El sentido de esta iniciativa es crear una conciencia de autocuidado en estas Fiestas Patrias, evitando utilizar hilo curado, lo cual es un grave riesgo para la integridad física tanto para quien encumbra estos volantines como para la propia comunidad, debido a que estos hilos no sólo pueden ocasionar lesiones, sino también daños al alumbrado público y eso es un gran exponente de riesgo para quienes transitan por el lugar”, expresó el capitán Rodrigo Pérez Mujica, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique.

Asimismo el Oficial llamó a denunciar hechos de este tipo, materia en la que se trabaja en coordinación con la seremi de Salud.

El seremi de Salud, Pablo Mardones, acotó que probablemente este problema no se visualiza en la región como lo es en norte, donde han existido casos dramáticos, pero “debemos hacer que se respete la norma de la prohibición del hilo curado. Este puede ser extremadamente peligroso, ya que puede producir cortes en las personas que lo usan y en las que pasan por los lugares, el hilo curado es tan riesgoso como un arma”, expresó el titular de la cartera en la región.

LLAMADO A  LA RESPONSABILIDAD 

Carabineros llamó a los padres a estar atentos a las actividades recreativas de los más pequeños evitando riesgos al manipular este tipo de elementos, toda vez que el propósito es poder celebrar y disfrutar el Mes de la Patria con responsabilidad, razón por la que la institución apeló a la conciencia de padres e hijos, para que en conjunto aprendan a prevenir y educar a los más pequeños sobre estos riesgos.

El hilo curado constituye un peligro mayor al quedar los volantines atrapados en el tendido eléctrico, lugar desde el cual en ningún momento deben ser rescatados debido al inminente riesgo de sufrir lesiones de diversa consideración a consecuencia de una eventual descarga eléctrica.

Del mismo modo se busca evitar que los pequeños persigan volantines cortados por la calle dado el alto riesgo de sufrir un atropello, evitando así la ocurrencia de un hecho lamentable.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *