Con cursos de cueca coyhaiquinos se preparan para celebrar las Fiestas Patrias

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

El apronte danzístico fue realizado en conjunto por el Salón de Baile El Quilantal y la Municipalidad de Coyhaique, y tuvo 70 alumnos que pudieron aprender más de nuestro baile nacional.

 

Preparados para poder bailar estas Fiestas Patrias, se hallan los 70 participantes del curso de cueca que la Municipalidad de Coyhaique llevó a cabo desde el mes de julio clases de cueca brava y tradicional.

Un heterogéneo grupo de personas asistió a esta convocatoria en donde participaron, niños, jóvenes, adultos mayores e incluso extranjeros quisieron aprender del baile nacional de Chile.

Keitlen Hester, originaria de Missouri (EEUU), se encuentra en Coyhaique realizando un voluntariado de clases de inglés en el Liceo San Felipe Benicio y desde agosto se hizo una entusiasta participante de este curso.

“Estoy viviendo con una familia chilena y me dijeron que tenía que aprender cueca, ellos sabían de este curso y me enviaron acá. Me encanta, me parece bien aprender más de este baile, me costó mucho”, señaló la joven.

Yolanda Vera Guineo, no sabía bailar cueca por ello “como chilena, como patagona tenía que aprender a bailar cueca, así que muy hermoso lo que se hizo. Ahora me gusta más pero ahora tengo que seguir aprendiendo.”

Joaquín Aguayo San Martín, fue uno de los alumnos que se interesó en aprender el singular estilo de la cueca brava, “yo sabía bailar cueca, pero la brava es ponerle más color de uno, es más pícara. Me gusta bailar la cueca, la tradicional es una cueca más chilena y la brava es más de puerto. Me gustaron las clases de que empezó a que terminó no falté ni un día, así que a los profesores mis agradecimientos, a la municipalidad y al Quilantal que nos dieron la oportunidad de venir.”

PASIÓN POR NUESTRAS RAÍCES

Uno de los monitores de este curso de cueca Pierre Aravena, señaló que “si bien obviamente hay personas que altiro agarran el ritmo y otras no tanto, la experiencia fue muy enriquecedora. Se conoce y comparte con mucha gente, fue muy entretenido hacer las clases.”

El alcalde Omar Muñoz Sierra y la propietaria del salón de bailes, Patricia Silva Paredes, se mostraron muy satisfechos por los resultados de este curso, especialmente por el interés y participación de quienes quisieron aprender la cueca.

El edil felicitó a quienes participaron de esta actividad “ha sido un gran curso, quiero felicitar a los monitores sobre todo ahora que estamos en el mes de la patria, que mejor que celebrarlo con nuestra danza nacional.”

Patricia Silva agregó que esta es una manera de demostrar la pasión por nuestras raíces: “para mi que soy folclorista y estamos tan cerca del límte argentino es importante arraigar nuestras raíces, también soy amante del folclor regional. Hay espacios para los 2 tipos de folclor hay mucha gente que le gusta. Lo importante es que la gente participa todos los años.”

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *